lunes, 27 de septiembre de 2010

Se desbordan 7 ríos de Tabasco

TELEVISA
Las lluvias de más de 100 milímetros en Tabasco provocan ascenso en los niveles de 10 ríos, siete están arriba de su nivel crítico. Remanentes de 'Matthew' están sobre la Sierra de Chiapas y Tabasco
VILLAHERMOSA, México, sep. 26, 2010.- Las lluvias superiores a los 100 milímetros en las últimas 24 horas provocaron que los 10 ríos monitoreados por la Conagua en la entidad registraran ascensos en sus niveles y siete de ellos rebasen su nivel crítico, reportó el organismo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los ríos que están por encima de sus escalas máximas son el Platanar, Samaria, Carrizal, Tacotalpa, Pichucalco, Grijalva y Usumacinta, y se espera que el río La Sierra también supere sus niveles críticos en las próximas horas.
Apuntó que incluso el río La Sierra, que alimenta al Grijalva podría alcanzar alturas mayores a las máximas observadas en este año.
Por lo anterior, expuso que la población ubicada en sus márgenes y en áreas no protegidas deben tomar en cuenta que el río La Sierra subirá de manera muy rápida este día y alcanzará en muy poco tiempo, al desbordar en estas zonas, alturas mayores a las registradas este año.

También, alertó una condición similar en zonas aledañas a las lagunas de Parrilla y del río Pichucalco, así como en áreas no protegidas del Viejo Mezcalapa que podrían registrar alturas de agua mayores a las observadas en este año.
La Conagua precisó que las principales lluvias registradas en Tabasco y Chiapas fueron de 112 milímetros en Oxolotan, Tacotalpa; de 111.7 en Teapa; de 109.8 en Puyacatengo, Tepapa; de 108.2 en San Jaoquin, Pichucalco y de 102.7 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa.
Los remanentes de la tormenta tropical Matthew, ahora como depresión tropical, se localizan sobre la Sierra de Tabasco y Chiapas y generan fuerte inestabilidad atmosférica, con la posibilidad de más lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en la mayor parte de la entidad, así como en el norte de Chiapas.
Además, la Conagua apuntó que se espera que los efectos de un frente frío comiencen a sentirse esta tarde sobre el Golfo de México.
"Ese frente estará impulsando vientos frescos del norte, condición que podría mantener para Tabasco y Chiapas en los próximos días un régimen de lluvias significativas que podrían oscilar de fuertes a intensas", abundó.
Por ello, recomendó que se extremen precauciones por las lluvias que podrían generar fuertes encharcamientos y ascensos en cuerpos de agua.
Asimismo, tomar precauciones en la actividad marítima, por tormentas y vientos fuertes en alta mar, con especial atención a la región comprendida entre el sur de Veracruz y la subregión de la Chontalpa en Tabasco, donde podrían presentarse acumulados mayores a los 150 milímetros de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario