jueves, 9 de septiembre de 2010

Calderón ofrece apoyo contra amenazas a periodistas

OMNIA
El presidente Felipe Calderón ofreció a dueños y directivos de medios de comunicación el apoyo del Gobierno federal para evitar las amenazas e intimidaciones a periodistas, luego de que la semana pasada cuatro reporteros fueron secuestrados en Durango, e hizo cinco recomendaciones, sin violentar la libertad de expresión.

Calderón sugirió adoptar códigos de ética y protocolos de cobertura ante el escenario de violencia que se vive en el país; promover contenidos que eviten la apología del delito; dar seguimiento a los diálogos que encabeza Calderón con sectores sociales, empresariales y políticos; promover campañas para evitar la drogadicción en jóvenes y que éstos no sean reclutados por el crimen, y abrir espacios a la sociedad para este debate.

En un comunicado, la Presidencia de la República dio cuenta de las cinco propuestas "concretas que, sin violentar la libertad de expresión, pueden contribuir para fortalecer el vínculo entre medios de comunicación y sociedad", en el marco del Diálogo por la Seguridad:


1. Que discutan, analicen y, en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales.
2. Que, con apego a sus esquemas de autorregulación, los medios de comunicación promuevan contenidos que eviten hacer una apología del delito.
3. Dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales, así como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
4. Difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes, e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales, al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia.
5. Abrir espacios en los medios de comunicación para que la ciudadanía participe directamente en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad, enriqueciendo el diagnóstico y proponiendo acciones a seguir.
El encuentro se dio hoy en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado.
Calderón reconoció la disposición de los medios de comunicación para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado.

Reiteró que México necesita el apoyo de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión.
El jefe del Poder Ejecutivo federal pidió también a los medios de comunicación sumarse a este diálogo y considerar las cinco propuestas concretas.

"El Presidente Calderón ofreció el apoyo del Gobierno Federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la imprescindible tarea de informar a los ciudadanos", expuso.

El 26 de julio fueron secuestrados Óscar Solís, reportero del periódico local El Vespertino; Héctor Gordoa, de Televisa; Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna, y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó el sábado pasado que una célula del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, perpetró el secuestro de cuatro periodistas en Durango, para obligar a los medios de comunicación a difundir mensajes e información relacionada con esa organización, "como parte de una estrategia de propaganda criminal".


Por su parte, los directivos de los medios de comunicación coincidieron en la importancia de que el Gobierno Federal informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad, aseguró la Presidencia en el comunicado.
El Primer Mandatario "reiteró la disposición del Gobierno Federal de fortalecer su labor de comunicación social para explicar con mayor claridad las causas de la lucha por la seguridad y la estrategia que se está siguiendo".


Felipe Calderón subrayó que la participación de los medios de comunicación es crucial para consolidar una política de Estado en materia de seguridad.
Acompañaron al Presidente Calderón Hinojosa los Secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, José Francisco Blake Mora y Genaro García Luna, respectivamente, así como el Secretario Particular del Presidente de la República, Luis Felipe Bravo Mena; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos y la Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota Mirafuentes.

En la reunión participaron:

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico El Universal; Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana; Rogerio Azcárraga Madero, Presidente de Radio Fórmula.
Joaquín Vargas Guajardo, Presidente de MVS Comunicaciones; Alejandro Puente Córdoba, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; Karen Sánchez Abbott, Presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión; José Antonio Bastón Patiño, Presidente de Televisión y Contenido de Televisa; Jorge Mendoza Garza, Vicepresidente Ejecutivo de TV Azteca.
Edilberto Huesca Perrotín, Presidente y Director General de Núcleo Radio Mil Comunicaciones; Francisco González Albuerne, Director General de Milenio; Javier Pérez de Anda, Presidente de Radiorama; Francisco Aguirre Gómez, Presidente de Grupo Radio Centro; María del Pilar Estandía González Luna, Presidenta y Directora General del Periódico El Financiero.

Carlos Quiñones Armendáriz, Presidente de Radio SA; Daniel Moreno Chávez, Director General de W Radio; Naim Libien Kaui, Presidente del Periódico unomásuno; Jorge Kahwagi Gastine, Presidente del Periódico Crónica.
Hugo Gutiérrez Vega, Presidente del Consejo de Administración del Periódico La Jornada; Jorge Nacer Gobera, Presidente del Consejo de Administración del Periódico El Economista; Manuel Fernández Téllez, Director General de Contenidos de Grupo ACIR; Pablo Hiriart, Director General del Periódico La Razón; Juan Bustillos Orozco, Presidente de Impacto y Alejandro Envila, Presidente del Periódico Rumbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario