sábado, 4 de septiembre de 2010

Gana Pachuca concurso Nacional de Oratoria


EL PUEBLO

Pachuca.- Adán Amajac Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue el ganador de la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, Bicentenario 2010, organizado por El Universal el Gran Diario de México. Con el tema Laicidad y Libre Expresión, obtuvo el primer lugar y el derecho para acudir a la etapa nacional.

El concurso convocado por el Universal, contó con la participación del gobierno del estado a través de la Secretaria de Educación Pública. En la etapa estatal fueron 16 Universidades públicas y privadas y 26 participantes. Cada uno de los jóvenes, a través de la oratoria expresó sus deseos y necesidades. A 100 años de la Revolución y 200 de la Independencia, exigieron justicia, igualdad y libertad. En la "Fiesta de la Palabra", como llamó el presidente del Jurado Augusto Ponce Coronado, los estudiantes universitarios, hombres y mujeres, tomaron el escenario del Auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia; sus expresiones y palabras, demandaron una mejor educación e igualdad. Personajes como Benito Juárez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, hasta Luis Donaldo Colosio, fueron el empuje y ejemplo de los participantes.

El concurso estatal contó con dos etapas. En la fase finalista fueron ocho los concursantes y tres ganadores. Representando al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), Yuseb Yong, obtuvo el tercer sitio, con el tema Cuarto Informe de Gobierno, Patsy Juárez, segundo lugar con Legalización de las drogas y Adán Amajac Martínez con Laicidad y Libre Expresión. Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación Pública, resaltó la importancia de este tipo de concursos los cuales señaló son una muestra de la necesidad que tienen los jóvenes por expresarse, "En ocasiones pensamos que a los jóvenes no les interesa lo que pasa y esta es una muestra de que no es así", asentó. Sobre la exigencia de los participantes a una mejor educación, la funcionaria afirmó, que es un derecho legítimo que tiene de hacer este reclamó y corresponderá al gobierno dar una respuesta para que los jóvenes forjen un mejor país.

Por su parte el ganador, aconsejó a los jóvenes ser más participativos, "tenemos que forjar un nuevo México que tanto nos hace falta, eliminar la pobreza, la desigualdad y solamente lo podemos hacer los jóvenes y lo podemos hacer sólo estando informado", asentó Aunque el momento para el país, no es nada favorable, confió en que los jóvenes tienen la suficiente fortaleza y legado de los héroes de independencia y revolución para hacer una nueva nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario