miércoles, 8 de septiembre de 2010

A la narcolucha, 60 mil mdp adicionales, propone el PRI

MILENIO
Necesario, ese gasto para enfrentar la ola de violencia que viene: Francisco Labastida. Beltrones: ofrecimos a Calderón apoyo para aprobar las leyes sobre seguridad pendientes.

México.- El PRI en el Senado identificó al menos 50 programas oficiales factibles de ser modificados para destinar 60 mil millones de pesos más al combate al crimen, informó el senador Francisco Labastida, al señalar que se necesitarán esos recursos para enfrentar la espiral de violencia.
En tanto, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dio pormenores del encuentro que sostuvo la cúpula de su partido con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos la semana pasada, y confirmó que los temas abordados fueron la política de combate al crimen, reforma política, ejercicio del gasto público, órganos reguladores y empleo.
Aseveró que fue un diálogo respetuoso, en el que el PRI ofreció su fuerza en el Congreso para aprobar reformas pendientes como la Ley de Seguridad Nacional, el código de justicia militar o la norma antisecuestros; sin embargo, los priistas expresaron que se requieren ajustes a la estrategia contra el hampa para evitar más pérdidas de vidas, sobre todo de inocentes.
En entrevista, Francisco Labastida, coordinador económico de los senadores del PRI, afirmó que a unas horas de que el paquete presupuestal llegue al Congreso su bancada no tiene señales de cómo viene diseñado.
Sin embargo, dijo, tienen claro que el país enfrenta riesgos muy claros en materia económica, como son el costo de las pensiones y el combate al crimen.
Informó que en los próximos días entregará al ITAM un ensayo con el recuento de las necesidades insatisfechas que tiene la sociedad mexicana, que incluye un análisis de los riesgos y el costo de temas como la seguridad.
“El tema de la seguridad reclama un aumento en el presupuesto del orden de 60 mil millones de pesos”, insistió el senador.
En este sentido, explicó que se requiere construir 60 mil lugares en las cárceles, adicionar 100 mil policías a las corporaciones estatales e introducir un paquete tecnológico de última generación para el gobierno federal y los estados.
También se necesita hacer un paquete integral que incluya medidas para bajar los niveles de impunidad, que andan en 98 por ciento (es decir, sólo dos de 100 se castigan), además de “realizar tareas preventivas como la generación de empleos y formación de valores en el sistema educativo”.
Indicó que más allá de propuestas que han surgido para fondear la obtención de esos recursos, como la que planteó Santiago Levy, ex director del IMSS, el año pasado, de recurrir a más impuestos, hay programas que se pueden modificar para obtener recursos.
“Cada experto tiene su propuesta. Lo que es obvio es que hay más de 50 programas de atención pública con cierto toque electoral, tanto en los estados, como en el gobierno federal. Fundamentalmente lo que cuesta más son los programas del gobierno federal”, dijo.
Al preguntarle de qué programas se trata, Labastida indicó que el estudio de Levy contiene más de 50, incluido Piso Firme, administrado por la Sedesol.
“Mi estimación es que eso cuesta más o menos 60 mil millones de pesos por año”, insistió, y precisó que siendo programas de largo alcance el ajuste debe ir más allá del presupuesto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario