lunes, 6 de septiembre de 2010

Cae 40% turismo en la capital tras cierre de Mexicana

MILENIO
Boletos de avión han incrementado su costo al menos 30 por ciento en los últimos días; pasajeros tardarán 2 años o más para lograr el reembolso de su dinero; pasaran varios meses para retomar vuelos a Monterrey y Guadalajara desde Puebla.

Los precios de los boletos de avión han incrementado al menos 30 por ciento en los últimos días, luego de que se confirmó la suspensión de todos los vuelos de Mexicana por problemas financieros, reveló el representante de la Asociación de Agencias de Viajes de la ciudad de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.
Dijo que destinos nacionales como a Monterrey o Cancún han registrado incrementos mayores y en vuelos nacionales hacia Estados Unidos y otros países donde Mexicana operaba las rutas.
El propietario de Viajes HR, detalló que un boleto de avión para Houston, Texas, costaba hace algunos días 485 dólares y ahora asciende a 900 dólares por persona. Asimismo, Alejandro Cañedo advirtió que los pasajeros afectados por el cierre de Mexicana, podrían esperar hasta más de dos años para recuperar los reembolsos de su dinero, debido a que la situación se complicó aún más por el concurso mercantil que promueve la Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
Puso de ejemplo el caso de la quiebra de Alma de México -que era propiedad del magnate poblano Carlos Peralta-, pues comentó que a más de dos años de haber cerrado, los clientes aún no han recuperado su dinero.
En rueda de prensa conjunta con el Consejo de Organismos Empresariales (COE), recordó que en los últimos tres años, Mexicana fue la quinta línea aérea que cierra sus puertas, cuyo problema, abundó, es más grave de lo que se estimaba.
De igual manera, advirtió que tardarán algunos meses para que en el Aeropuerto Internacional de Puebla se retomen las rutas a Monterrey y Guadalajara que tenía Mexicana.
Turismo de negocios, a la baja 40%
Una afectación del 40 por ciento en la llegada de turistas que por cuestiones de negocios venían a la ciudad de Puebla se registró en los últimos cuatro días con la suspensión de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación, reveló la directora de turismo municipal, Patricia Domínguez.
Si bien, la funcionaria no precisó cifras y se limitó a dar el porcentaje arriba citado, datos de la Asociación de Agencia de Viajes del Estado de Puebla indican que hasta 80 hombres de negocios diariamente visitaban la ciudad.
A decir de la funcionaria municipal, el impacto del cese de operaciones de Mexicana, es negativo para la Angelópolis pues “traía mucho turismo de negocios” y es que puntualizó que mientras los paseantes del rubro cultural al igual que el de familiar, viajan en autobús, el de negocios se desplazaba a la capital poblana vía área.
Ante esta problemática, la funcionaria espera que de la compañía cambie en el corto plazo su situación o en su defecto que las autoridades del Aeropuerto Hermanos Serdán brinden otra serie de opciones a los turistas a fin de que no decaiga la presencia de estos visitantes.
“La actividad área es fundamental para cualquier ciudad en el caso de Puebla la conectividad área se ha perdido esperamos que con el corto plazo otras líneas áreas puedan llegar a puebla capital al aeropuerto “, concluyó. (Puebla • Alejandra Rosas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario