martes, 7 de septiembre de 2010

Reconoce Ejército error por disparar a familia en NL



TELEVISA

El secretario general de Gobierno en NL dijo que la Sedena lamentó que militares hayan baleado el vehículo de una familia en Apodaca, provocando la muerte de dos personas
MONTERREY, México, sep. 6, 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Séptima Zona Militar, reconoció haberse equivocado en el incidente donde dos personas murieron y cinco más resultaron heridas, luego de que un conductor ignoró un retén castrense sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
El secretario general de Gobierno en Nuevo León, Javier Treviño Cantú, informó lo anterior al término de una reunión del grupo interinstitucional de seguridad en el C-5, donde lamentó los hechos registrados antes de la medianoche de ayer.
"Lo que nos comenta el comandante de la Séptima Zona -Cuauhtémoc Antúnez Pérez- es que se trató de un lamentable error en el caso del operativo y que se va a llevar a cabo la investigación y las sanciones correspondientes", señaló ante medios de comunicación.
Expresó que por parte de la Sedena se realizará una investigación de los hechos y se castigará a los responsables de estos hechos en los que un hombre y su hijo de 15 años, murieron acribillados por armas de fuego.
Señaló que dentro del operativo sobre la citada vía, en jurisdicción del municipio de Apodaca, "hubo algunas señales que llevaron a que se cometiera este error y que se tendrá que investigar por parte de la PGR y por parte de la misma Secretaría de la Defensa".
Treviño Cantú manifestó que los gastos funerarios y hospitalarios de las dos familias afectadas por este hecho correrán a cargo de la administración estatal.
A la reunión asistió el comandante de la Séptima Zona Militar, pero en la conferencia de prensa acostumbrada al final de estos eventos, sólo estuvo presente el secretario general de Gobierno estatal.
En el incidente registrado anoche murió en forma instantánea el adolescente Alejandro Gabriel de León Castellanos, de 15 años, mientras que su padre Vicente de León Ramírez, de 52, falleció durante la madrugada en el Hospital Universitaria a causa de las heridas de bala recibidas.
La esposa de este último, Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, y el yerno de la pareja, Guadalupe Rodríguez Hernández, de 24, también resultaron heridos y permanecen hospitalizados.
Asimismo, la cónyuge de este último y dos menores no identificados resultaron lesionados por esquirlas de cristales, aunque su condición no se considera grave.
INICIA PROCURADURÍA MILITAR INDAGATORIA POR MUERTE DE CIVILES
La Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa para llevar a cabo las indagatorias correspondientes y fincar responsabilidades por la muerte de un hombre y su hijo de 15 años, luego de que soldados de un retén dispararan a un automóvil en el que viajaba una familia.
Al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en estos hechos, ocurridos la noche del domingo sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, y en el que resultaron heridas otras cinco personas.
En un comunicado, la dependencia, a través de la Comandancia de la Séptima Zona Militar indicó que en la agresión participaron tropas de una Base de Operaciones, en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Añadió que la finalidad del establecimiento de estos puestos de control es "participar activamente contra la delincuencia organizada en zonas de alta incidencia delictiva, para evitar el libre tránsito de quienes pertenecen a estas organizaciones".
Luego de estos hechos en los que murió Vicente de León Ramírez, de 52 años de edad y su hijo, de 15, la Sedena lamentó lo sucedido y subrayó que ratifica su compromiso con la ciudadanía, de actuar con estricto apego al Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario