lunes, 27 de septiembre de 2010

Arraigan a tres por transportar dólares



EL HERALDO

Los tres arraigados están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de tráfico de moneda extranjera.

Ciudad de México.- Tres personas acusadas de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de tráfico de moneda extranjera, fueron arraigados este domingo por un juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Estas personas responden a los nombres de Mauricio Campos Villaseñor, Pablo González Camarena del Valle y María Cristina Madariaga Bastida, informó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR.y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la PGR.Los arraigados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación por elementos de la Policía Federal, el pasado 22 de septiembre, en virtud de una orden de localización y presentación. Cabe señalar que además de los indiciados, se presentaron otras dos personas, en calidad de testigos, quienes después de rendir su declaración se retiraron de las instalaciones de la SIEDO.
De las investigaciones realizadas, se cuenta con indicios de que estas personas están relacionadas con Jesús Guzmán Abarca, Efraín Eligio Jaime Serna y Alejandro Nájera Orozco, detenidos en noviembre de 2009, a quienes se les aseguró un total de 409 mil 740.00 dólares americanos que pretendían transportar a la ciudad de Panamá, Panamá. Como se recordará, en seguimiento a esa investigación se logró identificar y detener a otros integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva.de nombres Juan Andrés Alfaro Prieto, Eduardo Florentino Vega Garza, Francisco Javier Piñón Meléndez, Jorge Luis Álvarez Cummings, Ramón Ricardo Martinelli Corro, César Enrique Fábrega Samaniego y Ninoska Yariela Escalante Paredes, estos últimos cuatro de nacionalidad panameña.Éstos actualmente se encuentran sujetos a proceso penal por el delito de diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.Asimismo, se logró identificar que el numerario que transportaban tenía su origen en actividades de narcotráfico desarrolladas por la organización de "los Beltrán Leyva".
Para esa actividad, contaban con apoyo de Bolívar Antonio Gutiérrez Guillén e Isaías Reyes Sánchez, elementos de la Policía Federal, consignados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la UEIORPIFAM y sujetos a proceso penal ante la autoridad judicial. En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados quedaron internos en el Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, durante la detención de estos tres últimos arraigados, la Policía Federal cometió una serie de arbitrariedades, pues al momento de interceptar a María Cristina Madariaga Bastida, misma que iba a la escuela con sus dos menores hijos, estudiantes de educación primaria, mismos que fueron abandonados en la vía pública.
Este abandono de los menores rompió uno de los primeros objetivos de la Policía Federal que es la de salvaguarda la seguridad de todos los mexicanos, pues dejó a los menores de nueve y siete años indefensos en la vía pública.Además, la joven -acusan sus familiares- fue obligada a declarar ante el Ministerio Público Federal sin tener un abogado defensor enfrente, situación que ya fue denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario