sábado, 4 de septiembre de 2010

Violencia en el país impacta a maestros: SNTE

EL PUEBLO
México.- La violencia que aqueja al país ha impactado al sector magisterial y escolar, aceptó la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

En conferencia de prensa se refirió a los señalamiento emitidos por la Iglesia en torno al laicismo y advirtió que esa institución debería preocuparse por resolver sus propias crisis, pues el peligro, dijo, está en otra parte. Aunque aseguró que no viajó a esta frontera para hablar de política, " La profesora", cuestionó la calidad de la enseñanza del país, mientras el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal y su antecesora, Josefina Vázquez Mota, están más preocupados por la sucesión presidencial que en la educación del país. Gordillo Morales, señaló que hasta el momento ningún maestro ha solicitado su cambio de plaza por temor a la violencia, sin embargo, aseguró que este es un problema que ha impactado al magisterio, incluso ha habido trabajadores de la educación victimados, aunque no especificó en que puntos del país.


En cambio si detalló, que en Los Altos de Guerrero y Sinaloa algunas profesoras han sido violadas, como parte de la problemática de inseguridad que además ha arrojado varios casos de amenazas. En este mismo tema la dirigente del SNTE, criticó que la SEP rechazó la propuesta sindical de establecer un programa de comunidad segura, en la que padres de familia y la sociedad en general participarían en la vigilancia del entorno escolar, y en cambio instrumentó el plan "Escuela segura", el cual, aseguró, no ha funcionado bien. Recordó que uno de los puntos de mayor incidencia delictiva, Ciudad Juárez, se propuso establecer el programa de escuelas de doble tiempo, mismo que no se puso en marcha. Soy católica dijo Elba Esther Gordillo Morales, advirtió, que el magisterio no dará un paso atrás en defender el laicismo. Respondió a la Iglesia, la cual a través de sus obispos emitió una carta en donde calificaba al laicismo como un riesgo, en donde recomendó que mejor se ocupe de sus crisis.


"Creo en Dios, aunque nadie me lo pregunte. Estoy plenamente convencida de que hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y poder diferenciar de lo que está al servicio de Dios y lo que utilizan en nombre de Dios para intereses propios", dijo. Defendió al Estado laico y advirtió que no darán un paso atrás, y en cambio dijo: "a esos que están calentando el tema que se pongan listos, estamos celebrando el bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución", cuyo resultado de esos procesos fue el laicismo, y cuando se violentó hubo miles y miles de maestros desorejados y maestras violadas, "no hemos perdido la memoria, no tenemos miedo, no queremos ofender a nadie, pero creo que mejor deberían de preocuparse por resolver su propia crisis. Que se preocupen por (Marcial) Maciel, que se preocupen por algunas denuncias, que por ahí hay". Dijo y sostuvo que si algunos tienen el deber de buscar la concordia y el amor entre los humanos son los altos jerarcas de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario