viernes, 24 de septiembre de 2010

Obispo Vera: Premio Rafto hará visible el dolor que vive México

TELEVISA
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dice que en México se viven grandes riesgos para la vida humana
MONTERREY, México, sep 23, 2010.- El obispo mexicano Raúl Vera, premio Rafto 2010 por su defensa de los indocumentados centroamericanos, afirmó que el galardón hará más visible la situación de dolor y sufrimiento que vive el país.
"De esta manera se visibiliza la situación que vivimos en México y que realmente es de mucho dolor, mucho sufrimiento y grandes riesgos para la vida humana, con una pérdida tremenda de la seguridad", agregó el sacerdote en una declaración enviada a los medios de comunicación.
El premio lo otorga la Fundación Rafto, que ha distinguido anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia.
Entre ellos figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi (1990), el timorense José Ramos-Horta (1993), el surcoreano Kim Dae-jung (2000) y la iraní Shirin Ebadi (2001).
El galardón está dotado con 10 mil dólares y lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a la defensa de los valores que destaca su fundación, sobre todo en Europa del Este.
Vera, obispo de la ciudad de Saltillo (norte de México), se ha distinguido por defender diversas causas sociales, como los derechos de los inmigrantes y de los pueblos indígenas, a menudo confrontando con los planteamientos del Gobierno.
Su diócesis mantiene una red de refugios de inmigrantes en el noreste del país, que recibe diariamente en promedio a 80 centroamericanos en tránsito a EU y les ofrece comidas y estancias.
"Me toca recibir el premio en nombre de mucha gente, pero quiero decir que es un reconocimiento a la defensa de los derechos humanos que muchas personas hacemos en este país", afirmó Vera, que aseguró sentirse honrado por la distinción.
En México, dijo, se violan los derechos humanos de los propios activistas que luchan por su respeto. "Tenemos una indefensión, aunque México tenga firmados acuerdos para la defensa de los derechos humanos y una revisión periódica de parte de la ONU sobre su situación", agregó.
La ceremonia de entrega se celebrará el 7 de noviembre próximo en el Teatro Nacional de Bergen (Noruega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario