sábado, 19 de diciembre de 2009

Sube de 2 a 3% el impuesto sobre hospedaje en el DF

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2009.- A partir de enero, los turistas que se alojen en hoteles del Distrito Federal pagarán más de impuesto sobre hospedaje.
La industria hotelera en la capital y las autoridades del DF llegaron a un acuerdo para que a partir de enero, suba de manera temporal el impuesto sobre hospedaje de dos a tres por ciento.
"Este impuesto que los turistas pagan cuando pernoctan en la Ciudad de México va a ser destinado, totalmente dirigido, y etiquetado solo y exclusivamente para actividades promocionales particularmente para organizar la Feria Internacional de Turismo de las Américas será sin duda el evento mas importante que tenga la ciudad y el país", agregó dijo Alejandro Rojas, secretario del Turismo del DF.
Esta feria es ya considerada una de las más importantes del mundo en 2010 para atraer turistas nacionales y extranjeros no sólo a la Ciudad de México, sino al país mediante paquetes y tarifas especiales.
El aumento en el impuesto espera recaudar 70 millones de pesos, pero esperan que la feria traiga una importante derrama económica para el país.
El funcionario aclaró que el aumento es temporal y han pactado bajarlo medio punto porcentual en 2011 y regresar a dos por ciento en 2012.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México reconoció que el aumento en el impuesto sobre hospedaje no les agrada mucho, pero lo apoyarán por el repunte del sector el próximo año.
"Nos preocupa mucho este año, los aumentos que se están anunciando para el año que entra agua, predial, el IVA e ISR y sobre todo el aumento al hospedaje, pero también estamos muy motivados por esta Feria Internacional de las Américas, la cual es una buena oportunidad para que la ciudad y el país se fortalezca en el ámbito turístico. Estamos seguros que esta feria va a ser un éxito", aseveró Rafael García, presiente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Añadió que la ocupación hotelera en estos momentos en la Ciudad de México está en niveles del 70 por ciento, es decir, entre 4 y 5 puntos debajo de lo registrado el año pasado.
Aseguró que las tarifas han bajado 10 por ciento.

2 comentarios:

  1. EL AUMENTO DEL IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE ES SOLO PARA EL ESTADO DE MEXICO O PARA TODO EL PAIS?

    ResponderEliminar
  2. Son impuestos estatales.. por lo tanto es unicamente para el DF, ya sera cosa de los demas estados que tambien kieran hacer lo mismo.

    ResponderEliminar