viernes, 11 de diciembre de 2009

Slim: Buena decisión los cambios en Hacienda y Banxico

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 10, 2009.- El magnate mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, calificó hoy como "una buena decisión " la llegada de Agustín Carstens al Banco de México, y de Ernesto Cordero al ministerio de Hacienda, en sustitución de aquél, ya que "impulsarán una política de crecimiento y creación de empleos"
"Los cambios me parecen bien, me da gusto que pueda haber el mismo rumbo entre la política monetaria y la económica; y sin duda Carstens tiene todas las credenciales para ocupar el puesto", dijo Slim a la prensa.
El empresario, considerado por la revista Forbes el tercer hombre más rico del mundo, agregó que Cordero es un economista muy bien formado, que ha sido subsecretario en Hacienda y su paso como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le ha permitido conocer la realidad del país.
"Ojalá que todos los secretarios de Hacienda pasen por ahí", dijo en referencia al Sedesol, ministerio que atiende a la población desfavorecida de México, país con más de la mitad de los 107 millones de habitantes en situación de pobreza.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso ayer miércoles al Senado el nombramiento de Carstens (quien era ministro de Hacienda) como gobernador del Banco de México (Banxico), y designó en Hacienda a Ernesto Cordero.
Slim aseguró que mantener finanzas públicas sanas y equilibrios macroeconómicos son una condición importante, pero sólo son instrumentos para promover el crecimiento.
"La inflación estable y el equilibrio macroeconómico es un instrumento para el crecimiento, es un medio no un fin en sí mismo", indicó.
Recordó que México ha tenido muchos años sin crecer o con un crecimiento mediocre, y que se desperdició la riqueza petrolera, mientras el mundo ha vivido una gran bonanza en los últimos 20 años, en los que los países emergentes han sacado de la pobreza a millones de personas.
Agregó que "nunca es tarde para volver a la senda del crecimiento" y señaló que ahora es buen momento y que "ve con optimismo la posibilidad de crecimiento en los próximos años".
El dueño de Telmex, América Móvil y varias decenas de empresas más sostuvo que el Gobierno deberá trabajar en dos ejes fundamentales, el primero es atenuar los efectos de la pobreza, impulsar la salud y la educación pública; y el segundo promover la inversión pública y privada para generar empleo, pues "éste el único camino para salir definitivamente de la pobreza".
Insistió en que las actuales tasas bajas de interés en México son muy atractivas para invertir y en que el Gobierno debe mantener y acelerar las políticas anticíclicas con programas de desarrollo de infraestructura y apoyar a las pequeñas y medianas empresas y al campo, "que es donde se genera el empleo".
Explicó que sus compañías invertirán en telecomunicaciones, en infraestructura, en la construcción de vivienda e incluso en minería, pues México es un país minero y, con los altos precios de los metales, "es muy atractivo invertir en este sector, en abrir nuevas minas o reanudar la producción de las existentes".
Slim criticó también a las agencias de calificación de riesgo en relación con la decisión de reducir la nota para la deuda de México de la firma Fitch.
"No me gustaría hablar de las calificadoras de riesgo, que tanto se equivocaron en la crisis, todas reprobaron y no estoy de acuerdo con ese enfoque ", dijo.
El magnate explicó que las finanzas públicas de México "están sanas, la banca esta sana, es sólida la posición del país", y añadió que lo que hace falta es reanudar el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario