jueves, 3 de diciembre de 2009

Felipe Calderón pide evitar dinero del 'narco' en campañas

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2009.- En Los Pinos, el presidente Felipe Calderón advirtió que a pesar de las reformas electorales que se han dado en México, faltan mecanismos para atajar cualquier riesgo de que el crimen organizado penetre en la vida del Estado a través del financiamiento ilícito de campañas políticas.
"Encontrar un sistema de financiamiento que contribuya a brindar una mayor autonomía a los partidos y candidatos respecto de intereses particulares y, particularmente, alejar la presencia del dinero indebido en las campañas políticas en cualquier nivel", manifestó Calderón Hinojosa.
Destacó que el financiamiento ilícito a campañas políticas es una amenaza para la vida democrática.
"Está sin duda la profundidad y el alcance del poder corruptor y de intimidación de la delincuencia organizada que puede y ha intentado en muchas naciones influir en las decisiones de los actores políticos".
Explicó que el financiamiento ilícito se realiza a través de operaciones en efectivo que quedan fuera de los registros contables que realizan las autoridades electorales en las cuentas de partidos y candidatos.
"Hay que reforzar, no solo a nivel federal, sino a niveles locales, de la actividad de monitoreo del gasto de partidos y candidatos".
Dijo que la nueva estrategia del crimen organizado busca tener un control territorial. Para lograrlo intimidan a las autoridades municipales a través del uso de armas, amenazas o la cooptación.
"Y la primera vía mas ensayada por los criminales es un primer contacto con la autoridad antes de que esta sea electa a través del financiamiento de sus campañas políticas".
Consideró que es indispensable que en México se reflexione sobre la pertinencia de que los partidos no sólo sean objetos de procesos de fiscalización por parte de la autoridad electoral.
"Sino que también coloquen proactivamente toda su información en la vitrina pública, a fin de que la transparencia y el acceso a la información se extienda, precisamente, a los ciudadanos", concluyó.

1 comentario:

  1. ¿Y qué le pediría Calderón a la Virgen de Guadalupe?
    Posiblemente esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=vH8LPNyCwVk

    ResponderEliminar