miércoles, 23 de diciembre de 2009

Piden explicación a Calderón por aumento en gasolina

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2009.- Diputados y senadores de la Comisión Permanente pidieron explicaciones al ejecutivo federal sobre el aumento de cinco centavos al litro de gasolina y tres centavos al diesel, autorizados el pasado sábado.
"Se instruye a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a que celebra las comparecencias de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía que estime conveniente, a efectos de analizar las razones del aumento a la gasolina y demás combustibles", dijo Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Comisión Permanente.
Durante la segunda y última sesión del año de la permanente, el PRI presentó el exhorto al ejecutivo para que respetara el acuerdo firmado el 7 de enero pasado.
"Vengo a plantear un extrañamiento por el reciente incremento al precio de la gasolina, en efecto, faltando al acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, suscrito por el propio presidente de la República en enero de este año, que implicó un compromiso de no aumentar durante todo el año el precio de la gasolina", aseveró el senador priísta Rogelio Rueda.
El PAN suscribió el exhorto, pero pidió modificarlo para que fuera la Tercera Comisión de la Permanente y no el Pleno la que solicitara la comparecencia de los funcionarios de Hacienda y de Energía con motivo del alza de los combustibles, hasta enero, cuando se instale dicha comisión.
"Yo creo que sería lo mejor y hacer el exhorto al ejecutivo ante las instancias correspondientes para que nos mantengamos con los mismos precios. No el incremento al precio de la gasolina, ni de los cinco centavos a la magna ni tres centavos al precio del diesel", agregó el senador panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda.
El PRD consideró que modificado el exhorto, sería un engaño.
"Las comisiones se van a estar instalando a partir del 4 de enero, si la Tercera Comisión a la que se le daría turno se instala hasta el 4 o 5 de enero, señor presidente, el precio de la gasolina continuará como está. Estaríamos engañando a la población", agregó el senador del PRD, Jesús Garibay.
Y es que la Tercera Comisión que pedirá las comparecencias de los funcionarios se instalará hasta el 5 de enero, por lo que el exhorto al ejecutivo de mantener el precio de la gasolina para lo que resta del 2009 sería extemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario