miércoles, 2 de diciembre de 2009

IFE sugiere limitar reelección de funcionarios sólo a 9 años

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2009.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, calificó como un avance democrático la posibilidad de que legisladores y alcaldes se reelijan, aunque se debe limitar a dos periodos.
Entrevistado en la cancillería luego de asistir a la mesa redonda "La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito en la política", el presidente del organismo convocó a todos los sectores a participar en el debate.
Desde su punto de vista la reelección se debe limitar a dos periodos, es decir, que el legislador o alcalde permanezca hasta nueve años en el cargo para evitar que se entorpezca la circulación de las élites políticas.
Valdés Zurita dijo que el IFE acude con entusiasmo a la reflexión y está dispuesto a aportar su experiencia para que sirva como insumo a los legisladores.
También señaló que está listo para organizar las elecciones si es que se acepta la reelección, y reiteró que sería positivo desde el punto de vista de la rendición de cuentas que los ciudadanos puedan pronunciarse en favor de quien realizó bien su tarea.
En otro tema, informó que en breve se reunirá con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para analizar el avance en la puesta en marcha de la Cédula de Identidad Ciudadana.
Desde su punto de vista ese documento debe reunir tres condiciones: constituir un mecanismo seguro de identificación cuya base de datos maneje el Registro Nacional de Población y que el Padrón Electoral mantenga la confidencialidad de sus datos.
De igual forma que la credencial para votar se mantenga como único documento válido para sufragar.
El consejero presidente recordó que los equipos jurídicos de la Secretaría de Gobernación y del IFE trabajan en el análisis de la cédula y su implementación para definir bajo qué condiciones se implementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario