sábado, 26 de diciembre de 2009

Analizará IFE en 2010 experiencias sobre voto electrónico

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 25, 2009.- El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene hasta julio de 2010 para analizar y definir, a partir de la experiencia de entidades del país y naciones extranjeras, la viabilidad del uso de urnas electrónicas en la elección de 2012.
En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños reconoció que durante el próximo año el IFE pondrá especial atención al estudio y análisis de sufragios de ese tipo, pues permite ahorrar tiempo y recursos en la recabación del voto e incrementaría los niveles de certeza y rapidez en los resultados.
El presidente de la Comisión encargada de analizar la viabilidad del voto electrónico explicó que el IFE tiene siete meses para elaborar y tener listo el diagnóstico que incluya la revisión legal, presupuestal y logística del uso de urnas electrónicas.
Para ello el órgano electoral, a través de la referida comisión, prevé basarse en el estudio y recopilación de experiencias de los estados del país que han empleado ese mecanismo, así como en las aportaciones de naciones que usan urnas electrónicas en sus elecciones.
"Los precedentes los han sentado las autoridades electorales locales, creo que tenemos que aprovechar la experiencia, muchas cosas que se hacen en los organismos electorales locales tienen que ser revisadas por el IFE y tienen que ser retomadas las experiencias buenas", dijo.
Baños Martínez consideró que la urna electrónica, en los casos de Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal, ha demostrado su viabilidad, por lo que "el IFE debe considerar estas opciones trabajadas por los organismos electorales locales".
En México, indicó, sólo esas entidades han empleado este mecanismo en sus comicios, siendo Coahuila el primer estado que usó 40 urnas electrónicas en 2005; luego fue Jalisco y después el Distrito Federal; este último en la pasada elección del 5 de julio, en la que empleó en forma vinculante las urnas con las que cuenta.
A nivel mundial, el empleo de métodos electrónicos en elecciones se hace en naciones como Brasil, Venezuela, India y Australia.
En Estados Unidos más de 70 por ciento de su electorado usa el voto electrónico. Brasil desde 2002 emplea sólo urnas electrónicas como método para ejercer el sufragio de sus ciudadanos, en tanto que Venezuela y Canadá llevan dos décadas usándolas.
India inició en 1989 el uso de sistemas electrónicos de votación, y a la fecha maneja la urna más barata del mundo y atiende a unos 668 millones de electores, por lo que emplea más de un millón de estos prototipos.
Naciones de Europa como España, Estonia, Bélgica, Suiza, Holanda, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Austria, Francia e Italia han empleado urnas electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario