jueves, 3 de diciembre de 2009

Asociación de municipios apoya reelección alcaldes

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 2, 2009.- La reelección de los Gobiernos municipales, que propone el presidente de México, Felipe Calderón, será la mejor evaluación para los alcaldes y funcionarios y fortalecerá los vínculos con los ciudadanos, señaló hoy la Asociación de Municipios Mexicanos (Ammac).
El director Ejecutivo de la Ammac, Rubén Fernández, explicó que este organismo ha insistido desde su fundación, en 1994, en que esta medida contribuirá a fortalecer la autonomía de los municipios y fortalecerá la rendición de cuentas.
"México es el único país en América Latina donde los electores no podemos premiar o censurar a los gobernantes. En cambio, con la reelección los ciudadanos deciden si un alcalde o un político se queda o se va. No hay mejor rendición de cuentas que en las urnas", aseguró.
Fernández añadió que con el actual régimen, los puestos de elección municipal son "un hobby de empresarios o de grupos de caciques", quienes no tienen ningún interés en trabajar a mediano y largo plazo para una comunidad debido a que sólo duran en el cargo tres años.
En cambio con la reelección surgirán políticos profesionales ligados a los intereses de la población y responderán ante ella y no ante los dirigentes de los partidos ni de los grupos de poder.
La Ammac es una asociación independiente integrada por 530 de los más de 2 mil gobiernos municipales que hay en el país y tiene como fin trabajar por el fortalecimiento del municipio libre, para apoyar con asesoría y asistencia técnica a todos los ayuntamientos.
Fernández indicó que en sus quince años de existencia, la Ammac ha logrado impulsar junto con otros actores políticos diversas medidas en favor de las alcaldías, entre las que enumeró las reformas a la Constitución para fortalecer el papel de los Gobiernos municipales, la creación de un ramo del presupuesto de gasto que duplicó la capacidad financiera de estas entidades.
Fernández agregó que, en el tema de seguridad, la organización no coincide con la propuesta del Ejecutivo de crear una sola policía nacional que abarque las corporaciones municipales bajo un mando único.
Explicó que en el tema de seguridad hay dos asuntos muy diferenciados, el del crimen organizado que es un tema "escandaloso y sangriento" y el tema de la seguridad del barrio, de la seguridad ante la delincuencia común.
"El ciudadano quiere que sus hijos estén seguros y que no haya malandrines y rateros fuera de las escuelas o de las casas", indicó.
La Ammac ha señalado que la seguridad de los municipios debe estar en manos de sus propias autoridades locales, aunque admite que se debe mantener una mayor coordinación con las corporaciones policiales estatales y federales ante el aumento de la violencia del crimen organizado.
La asociación municipal realiza esta semana en el estado de Puebla (centro) un congreso nacional en donde elegirá a su nuevo presidente.
Asimismo, sus miembros han discutido diversos temas sobre las finanzas municipales en el contexto de la crisis financiera, por lo que planean la creación de una nueva sociedad crediticia que permita canalizar recursos para el desarrollo de obras municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario