miércoles, 2 de diciembre de 2009

Calderón lamenta falta de compromisos contra cambio climático

NOTIMEX
ESTORIL, Portugal, dic. 1, 2009.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ratificó su compromiso con el tema del cambio climático y lamentó que en la Cumbre de Copenhague no se vayan a alcanzar compromisos concretos y específicos a nivel global.
Al emitir unas breves palabras en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario hizo un reconocimiento a los países europeos por haber asumido compromisos formales y firmes de reducción de emisiones de manera 'muy valiente', que representan 'pasos significativos para la humanidad'.
"Desgraciadamente el temor de que otras naciones muy poderosas como Estados Unidos, por ejemplo, no puedan concretar, por razones de Congreso o sus compromisos ambientales, es una posibilidad muy alta', lamentó poco antes de volar de regreso a la ciudad de México.
El jefe del Estado mexicano comentó que aunque el cambio climático es un tema que ha estado en las manos de científicos y diplomáticos, amerita que también sea un tema de economistas y financieros, al tiempo que invitó a los países iberoamericanos a que tengan una participación muy activa y comprometida con el tema.
'El punto de vista de México claramente es que el cambio climático no es sólo un problema de los países desarrollados, no es sólo un problema de los países con capacidad económica; es un problema de todos y todos tenemos una posibilidad y, pienso yo, una obligación de hacer algo para contribuir a solucionarlo', insistió.
Expuso que por eso ha propuesto la creación de un Fondo Verde contra el cambio climático que requiere del apoyo de todos, sobre todo para la próxima reunión en Copenhague, en el sentido de cómo se integraría y cómo se colectaría el dinero para que entre en vigor.
Explicó que la propuesta implica que cada país contribuya, como se hace con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) u otras, por ejemplo, conforme al tamaño de cada país y conforme a la responsabilidad que tiene cada uno.
Las variables a considerar serían el ingreso per cápita de cada país, para medir la capacidad económica, así como las emisiones y la responsabilidad que tienen con el combate a la contaminación.
Una variable que se puede adicionar es la responsabilidad histórica, es decir, 'si históricamente ya has acumulado tantas emisiones, que es el caso de los países más desarrollados, pagarían más'.
El mandatario mexicano concluyó así su participación en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y antes de que se diera la ceremonia de clausura emprendió el vuelo de regreso hacia la ciudad de México, a donde se calcula llegará entre 21:00 y 22:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario