jueves, 31 de diciembre de 2009

DEA alerta a México sobre ataques del narcotráfico

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 30, 2009.- La Dirección de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos alertó al Gobierno mexicano sobre la posibilidad de que los cárteles de la droga realicen atentados terroristas o ataques armados durante el fin de año y los primeros días de enero, aseguró este miércoles el diario mexicano El Universal.
Según la versión periodística, que alude a un supuesto informe interno de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), los ataques podrían afectar entre diciembre y febrero a las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, e incluso estar dirigidos contra "blancos civiles".
Efe trató sin éxito que la DEA en Washington se pronunciara sobre la existencia de ese documento.
De acuerdo con el periódico mexicano, las organizaciones narcotraficantes del país planean ataques contra centros comerciales, puentes, sistemas de metro, estaciones de autobús, y en celebraciones masivas con motivo de las fiestas de Fin de Año.
La DEA supuestamente asegura que los ataques pueden tener lugar en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y en la capital mexicana, y serían cometidos principalmente por los cárteles de Sinaloa, el Golfo y su brazo armado "Los Zetas", y La Familia Michoacana.
Específicamente el organismo estadounidense alude a un presunto ataque de "Los Zetas" planeado para el 1 de enero, aunque no brinda información sobre dónde podría tener lugar.
En los últimos meses el crimen organizado en México ha intensificado los ataques armados contra instalaciones de las fuerzas de seguridad, aunque otros han estado dirigidos contra establecimientos comerciales, como estaciones de gasolina y restaurantes.
En la historia reciente la única vez que el narcotráfico atentó de manera indiscriminada en un acto masivo fue durante la celebración del grito de Independencia en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en septiembre de 2008.
En esa ocasión unos desconocidos lanzaron granadas contra la muchedumbre aglomerada en la plaza principal de esa localidad mexicana, hechos en los que murieron ocho personas.
La oficina antidrogas de Estados Unidos pide, en el documento al que ha tenido acceso El Universal, al personal de la embajada estadounidense en México limitar sus movimientos en el país y mantenerse alejados de áreas concurridas, sobre todo en el estado de Michoacán (suroeste).
Particularmente la DEA considera en peligro a las instalaciones del Ejército y de la policía en Ciudad Juárez (Chihuahua), Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, poblaciones todas ellas de Michoacán, Ciudad de México, y Tijuana (Baja California), entre otras, donde el narcotráfico tiene mayor presencia.
Desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró la "guerra" contra el narcotráfico, han muerto desde diciembre de 2006 en acciones relacionadas con el crimen organizado más de 15 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario