sábado, 5 de diciembre de 2009

Enfrentamientos en NL dejan 13 muertos

EFE
MONTERREY, México, dic 4, 2009.- Trece muertos, la mayoría presuntos delincuentes, fueron hoy el resultado de dos choques en el estado de Nuevo León, al noreste del país, entre militares y sicarios, que en una acción posterior liberaron a 23 detenidos de un centro de reclusión preventiva, donde mataron a dos agentes
Los tiroteos tuvieron lugar en el municipio de Juárez, parte del área metropolitana de Monterrey (capital de Nuevo León), cuando un grupo numeroso de presuntos sicarios del crimen organizado se enfrentó contra una unidad de militares en un rancho ubicado en la carretera que conduce a la población a San Mateo, en un sitio conocido como "La Concordia".
A ese lugar llegó un contingente del Ejército para investigar una vivienda de la que se tenía información que funcionaba como un escondite de secuestrados.
Al llegar, los soldados fueron recibidos a tiros por alrededor de cincuenta delincuentes.
En ese punto murieron siete de los presuntos delincuentes, y nueve más fueron detenidos.
Otro grupo de decenas de criminales logró darse a la fuga a bordo de unos 15 automóviles por la carretera Bonifacio Salinas, y en su huida se topó con un contingente de 30 militares enviado para apoyar a los otros soldados, lo que derivó en un nuevo choque armado.
En el segundo tiroteo, que tuvo lugar en la intersección de la carretera Bonifacio Salinas con la autopista Juárez-Monterrey, murieron cinco sicarios más.
Uno de los delincuentes muertos es Ricardo Almanza, alias "El Gori", por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), ya que era presuntamente responsable del asesinato en noviembre del secretario de Seguridad Pública del municipio de García (Nuevo León), el general Juan Arturo Esparza.
Durante el combate se incendió una de las camionetas de los delincuentes, y murió un civil que fue alcanzado por una bala perdida.
En respuesta a estos enfrentamientos, la banda de criminales, según dijo el fiscal de Nuevo León, Alejandro Garza, irrumpió en la Casa del Arraigo 2 (cárcel preventiva) de Escobedo, municipio metropolitano de la zona de Monterrey, donde asesinó a los agentes federales Roberto González, de 33 años, y Ricardo Mota, de 42.
Posteriormente, el comando, de unos 20 hombres armados, liberó a 23 detenidos, entre ellos varios policías del municipio de García que supuestamente participaron en el asesinato del secretario de Seguridad.
Testigos de los hechos declararon a los medios de comunicación que las personas liberadas huyeron en por lo menos cinco vehículos.
En Nuevo León opera el cártel de las drogas del Golfo, su brazo armado denominado "Los Zetas", y sus aliados de la cártel narcotraficante de Los Beltrán Leyva.
Estas organizaciones delictivas son algunas de las más poderosas de México y son combatidas por el Gobierno mexicano, que ha desplegado a 45 mil soldados y 20 mil policías federales en los estados más conflictivos del país.
Por otra parte, en Ciudad Juárez (noroeste), la urbe más violenta del país, ocho hombres fueron asesinados hoy en varios ataques.
Cinco de los asesinatos se registraron en un lapso menor a dos horas. Todas las víctimas eran del sexo masculino, fueron ultimadas a tiros y no han sido identificadas todavía por las autoridades.
La violencia en México atribuida al crimen organizado, principalmente el narcotráfico, se ha cobrado en los últimos tres año unas 16 mil vidas, de las que más de 6,800 han ocurrido en lo que va de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario