sábado, 26 de diciembre de 2009

Coneval: Indígenas, sector más pobre y rezagado de México

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 25, 2009.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que las comunidades indígenas forman parte de los sectores más pobres y con mayor rezago del país, ya que 75 por ciento de esta población padece pobreza.
De acuerdo a la nueva medición por carencias sociales que utiliza el Coneval, denominada "Metodología oficial para la medición de multidimensional de la pobreza en México", 39.2 por ciento de la población indígena se encuentra en esa situación.
Ese porcentaje, que representa 2.68 millones de indígenas, padece 4.2 carencias en promedio de las seis máximas que se ubican en la nueva medición, que son principalmente por el rezago que enfrentan en alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social y vivienda.
El Consejo indicó que 75 por ciento de la población indígena en pobreza; de esa cifra 36.5 por ciento, es decir, 2.49 millones sufren 3.1 carencias; 20 por ciento, 1.37 millones de personas, tienen 2.8 carencias, mientras que otras 80 mil personas, que suman 1.2 por ciento de la población, están a punto de ingresar a las filas de pobreza.
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008 también estableció que los niños forman parte de los sectores más afectados de las comunidades indígenas, que el Instituto Nacional de Estadista y Geografía señala están asentados en 62 pueblos.
"Los niveles de desnutrición siguen muy elevados para la población indígena, pues de acuerdo al Censo Nacional de Talla 2004, un poco menos de 10 por ciento de los 2.5 millones de niños que en ese año ingresaron al primer grado de primaria tenían estatura baja, con 112 centímetros", señala el reporte. La mayoría de los menores, añadió, tenían 6.5 años de edad, grupo para el que la medida óptima, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es de 122 a 123 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario