lunes, 21 de diciembre de 2009

Rivera Carrera: Ejército debe seguir el combate al narcotráfico

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2009.- El Ejército debe formar parte de la estrategia de combate al crimen organizado, ante la violencia ligada a las organizaciones delictivas, sobre todo del narcotráfico, consideró el cardenal Norberto Rivera Carrera.
"Para mí es claro que por el momento debe permanecer, ya que en México no hay otra fuerza semejante para contener la violencia organizada", advirtió el arzobispo primado de México en conferencia de prensa.
Sin embargo, resaltó que el Ejército no debe efectuar esa tarea de forma definitiva. "El gobierno debe preparar otros cuerpos estatales, federales o municipales que desde la base sean capacitados para combatir al crimen organizado", añadió.
Al término de una semana de violencia ligada a líderes del tráfico de enervantes, Rivera Carrera estimó que el gobierno no puede 'abandonar la plaza'.
Es necesario apoyar las iniciativas de las autoridades para combatir de manera efectiva la violencia, que destroza a la nación en todos los niveles, añadió el cardenal.
Sobre la estrategia del gobierno federal, consideró que así como el presidente Felipe Calderón se reúne con frecuencia con su gabinete de seguridad, debe hacerlo también con otros secretarios, como el de Educación, para organizar un frente amplio contra el crimen y la violencia.
'Estos flagelos no pueden combatirse únicamente con las armas, tiene que haber un proyecto que abarque distintos planos, como el de la educación, por ejemplo.
'Si no avanzamos en eso, difícilmente se podrá prosperar. La violencia que se vive no brotó por arte de magia, esa agresividad está en el hogar, en la sociedad. Se necesita educar para la paz', aseveró.
El prelado subrayó la necesidad de que se lleven a cabo reformas legales, a fin de perseguir a los grupos criminales por la vía financiera y congelar sus bienes, como ocurre en Estados Unidos o en Italia.
Respecto a las presuntas amenazas del narcotráfico a miembros de la Iglesia Católica mexicana, el cardenal comentó que sólo ha conocido de casos a través de la prensa, pero que debe haber protección para esos clérigos, además de efectuar una investigación con el fin de determinar el origen de esos amagos.
Al ser interrogado sobre qué mensaje enviaría a los narcotraficantes, Carrera Rivera dijo que sería el mismo que Juan el Bautista envió a los soldados en su tiempo:
'Que no extorsionen a nadie. El mensaje es el que predica la Iglesia a todo cristiano, el camino de la conversión: siempre es posible dejar el odio, el rencor, la ambición por el dinero fácil para hacer posible la convivencia humana en México', añadió.
Durante la misa dominical celebrada el mediodía en la Catedral Metropolitana, en tanto, el cardenal oró por las familias que han sufrido el flagelo del plagio.
'Por que se les conceda la libertad a quienes están secuestrados, para que permanezcan con sus familiares y persista la fe', oró el arzobispo de México.
Al preguntarle su opinión acerca de la visita del gobernador del estado de México a El Vaticano, y su encuentro con el Papa Benedicto XVI, ante quien expresó su decisión de casarse con la actriz Angélica Rivera, Rivera Carrera negó la posibilidad de que hubiera micrófonos ocultos durante el encuentro, como se ha afirmado.
"Nunca he hecho una investigación, pero casi siempre hay micrófonos, aunque no ocultos. Lo que uno dice fácilmente es conocido por los presentes, y sobre todo por los periodistas", externó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario