miércoles, 2 de diciembre de 2009

Elige Senado a dos nuevos ministros de la SCJN

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2009.- Con 91 votos a favor, el Senado eligió a Luis María Aguilar Morales como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sustituirá a Mariano Azuela Guitrón, cuya gestión concluyó el pasado 30 de noviembre.
La votación secreta se llevó a cabo mediante cédula, y Aguilar Morales obtuvo más del mínimo que marca la ley, las dos terceras partes de los senadores presentes.
Luego de su elección, Aguilar Morales rindió protesta constitucional ante el pleno para asumir así formalmente el cargo de ministro de la SCJN.
Aguilar Morales, quien ocupará el cargo durante los próximos 15 años, superó a María Luisa Martínez, quien obtuvo un voto y a Jorge Mario Pardo quien registró 12 sufragios.
De esta forma el Senado resolvió la primera terna que envió el Ejecutivo para sustituir dos vacantes en la SCJN.
SENADO ELIGE A ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LA LARREA COMO MINISTRO DE LA SCJN
Con 90 votos a favor, la Cámara de Senadores eligió como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, en sustitución de Genaro Góngora Pimentel.
La elección del nuevo integrante de la SCJN se llevó a cabo mediante cédula, y en la primera ronda de votación Zaldívar Lelo de la Larrea obtuvo más de las dos terceras partes de los sufragios de los senadores presentes.
Posteriormente, Zaldívar Lelo de la Larrea ingresó al salón de sesiones, donde el pleno de la Cámara alta le tomó la protesta que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que asumió formalmente el cargo de ministro de la SCJN.
Los otros dos integrantes de la segunda terna, Jorge Carlos Adame Goddard y Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, obtuvieron uno y nueve sufragios, respectivamente, mientras que dos votos fueron anulados.
El nuevo ministro de la SCJN, egresado de la Escuela Libre de Derecho y que sustituye a Góngora Pimentel, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre de año 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario