jueves, 4 de noviembre de 2010

Violencia aumentó servicios de salud mental: Ssa



EL PUEBLO

México.– El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que debido a los hechos de violencia en el país ha aumentado la solicitud de servicios de salud mental en la institución, aunque no se ha llegado a una situación de desbordamiento.
En entrevista el funcionario mencionó que en la actualidad ocho de cada diez jóvenes que acuden a los 330 centros de atención para prevenir y combatir las adicciones no solicita apoyo por problemas de ese tipo, sino consejo y asesoría psicológica para que sean escuchados.

Durante la 64 Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública A.C. expuso que en materia de seguridad los seres humanos son sensibles y se considera grave que la violencia y los hechos dramáticos como las ejecuciones se vean como un evento normal.
De ahí que, subrayó, no es adecuado que la población se habitúe a esas condiciones y sean parte de su manera de vivir. Córdova Villalobos explicó que las situaciones de esa naturaleza impactan en la estabilidad emocional de las personas, pues generan trastornos de conducta, de la alimentación y actitudes anormales. Insistió en que, no obstante, lo más peligroso es la cuestión del habituamiento porque propicia que acciones como asesinar se conciban como normales o naturales.
Córdova Villalobos también se congratuló de que en California, Estados Unidos, no se legalizara el uso de la mariguana. Subrayó que esa fue una respuesta exitosa de la comunidad de dicha entidad del país vecino que considera que legalizar el consumo del enervante traerá consigo un incremento en el consumo de las drogas.
En su discurso en la inauguración del encuentro el funcionario señaló que la urbanización, el cambio climático, la diseminación de agentes biológicos y de gérmenes así como la violencia y los desastres naturales representan los nuevos retos para la salud pública.
Ante los integrantes de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública A.C., que preside Pablo Kuri, Córdova Villalobos destacó que gracias al fortalecimiento de los sistemas de salud tanto locales como federal se ha evitado la proliferación de epidemias y enfermedades graves en las zonas afectas por inundaciones y lluvias. Hizo énfasis en la importancia de contar con recursos suficientes para impulsar y seguir fortaleciendo los sistemas de salud en México.
El funcionario resaltó que los recursos humanos como médicos, enfermeras y sanitaristas que prestan sus servicios profesionales al sistema de salud pública del país son fundamentales para lograr ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario