viernes, 5 de noviembre de 2010

Blinda SCJN a jueces y magistrados



TELEVISA

Por 8 votos a favor y 1 en contra, el pleno de la SCJN determina que jueces y magistrados no pueden ser removidos de su cargo por decisiones políticas; el voto en contra fue de la ministra Luna Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2010.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó proteger de presiones políticas a los jueces y magistrados que integran el poder judicial.

Con ocho votos a favor y uno en contra, el pleno de la Suprema Corte determinó que los jueces y magistrados no pueden ser removidos de su cargo por decisiones políticas.

La remoción del cargo tiene que estar justificada en la Constitución.
El ministro Sergio Valls Hernández señaló que lamentablemente en muchas ocasiones están sujetos a los vaivenes políticos locales. "Entre más fortalezcamos a los poderes judiciales de los estados, mejor impartición de justicia le estamos dando al pueblo de México", dijo.

Al resolver una controversia constitucional en contra del Congreso de Tlaxcala, los ministros explicaron que los congresos estatales están obligados a señalar en sus constituciones las causas por las cuales un magistrado o un juez pueden ser destituidos de su cargo.

También acordaron que debe ser un órgano colegiado el que resuelva los casos de remoción y no el gobernador.
El ministro Luis María Aguilar aseveró que "debe quedar muy claro que el Ejecutivo no puede intervenir en la remoción".

Durante la discusión de la remoción de los jueces, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunció en contra de blindar a los impartidores de justicia de presiones o decisiones políticas:
"No estamos nosotros aquí generando garantías judiciales", dijo.

Sin embargo, al final, votó a favor de blindar a los jueces y magistrados.
La ministra Margarita Luna Ramos votó en contra; aseguró que no es obligatorio que los congresos establezcan la protección a los jueces en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario