martes, 2 de noviembre de 2010

PGR e Iglesia investigan a sacerdote que habría recibido dinero del narco

CNN MEXICO

MÉXICO (EFE) — La Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades eclesiásticas investigan a un sacerdote por sus presuntos nexos con un capo del narcotráfico, de quien habría recibido dinero para la construcción de una capilla, informó este lunes el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Valdemar indicó que el sacerdote -del que no dio el nombre- comenzó a ser investigado hace un par de semanas cuando un diario mexicano publicó que, en una placa conmemorativa sobre la construcción de una capilla, estaba el nombre de Heriberto Lazcano, el jefe del grupo criminal de Los Zetas.


La Fiscalía general de México tiene abierta una averiguación previa contra el sacerdote y también investiga a la Arquidiócesis de Tulancingo (centro de México), a la que pertenece la comunidad de El Tezontle, donde fue erigida la capilla.

Valdemar dijo que el sacerdote en cuestión "no está ejerciendo" pero tampoco está detenido.
El tema tomó vuelo este fin de semana cuando la Arquidiócesis de México criticó a los gobernantes, políticos, policías, empresarios y comunidades religiosas que han sido beneficiados por el crimen organizado, y pidió a todos los sectores sumarse a rescatar al país de la violencia.

En su
publicación semanal Desde la fe, la Arquidiócesis de México admitió que "para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación".

"Basta ya de complicidades, basta ya de impunidad, basta ya de una sociedad indiferente y complaciente; basta ya de nuestros analistas políticos que con un sentido derrotista abogan por la legalización de las drogas y por hacer público el negocio", manifestó la Arquidiócesis, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Señaló que grandes sectores de la sociedad mexicana están involucrados con el "poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario