Ciudad de México.- Para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 que se obtuvo con 454 votos a favor y sólo 13 en contra, fue determinante el consenso en la Cámara de origen, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, quien advirtió: "antes del mes de marzo y a partir de una nueva obligación el Gobierno deberá transferir los recursos a las entidades federativas para el ejercicio real del gasto".
En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el también exsecretario de Finanzas del Estado de México durante el primer cuatrienio del sexenio 2005-2011 negó una reducción presupuestal al rubro de seguridad pública, pues por el contrario, precisó: "Frente al ejercicio 2011 contemplo un incremento del 15 por ciento".
* Cotejo
¿Considera que el PEF 2010 respondió a la expectativa del ejercicio público y se encuentre blindado contra subejercicios y gasto corriente?
-En primer lugar destinamos mayores recursos para obra pública, lo cual detonará mayores empleos que a su vez atenderán necesidades básicas de la población como salud y carreteras. Además, se obtuvo por una amplia mayoría en nuestra Cámara de Origen dentro de un México democrático y plural donde no necesariamente debemos confrontarnos para alcanzar consensos.
¿Cómo fue el debate del PEF?
-Primero se aprobó por unanimidad en la Comisión de Presupuesto y después en el pleno de la Cámara de Diputados con 454 votos a favor y sólo 13 en contra, es decir, prácticamente aprobamos por acuerdo las reasignaciones al PEF, lo cual es buena noticia al reconocer que nadie quedó excluido de la negociación.
¿Con qué criterio se programó el PEF?
-Atendimos la demanda de todas las regiones y sectores del país con reglas más claras para el ejercicio de un gasto más trasparente, austero y sobre todo ágil.
¿Realmente se redujo o no la partida para las dependencias responsables de la seguridad nacional?
-Frente a las cifras del 2009, la Secretaría de Seguridad Pública recibirá un incremento superior al 15 por ciento, lo cual descarta cualquier reducción, pues ese rubro incide en todo el país.
¿Cree que los recursos programados en el PEF 2010 se ejerzan en el tiempo adecuado?
-La principal demanda de los diputados es que los recursos presupuestados por el Congreso se ejerzan con apremio y, por ello, el Congreso estableció la obligación de transferirlos antes de marzo para su adecuado ejercicio.
¿Cuáles fueron los estados más favorecidos con reasignación de recursos en el rubro carretero?
-La entidad que recibe la mayor partida presupuestal al sector carretero es Jalisco, a la que sigue el Estado de México, para lo cual se consideró el tema carretero, peso poblacional, extensión territorial y los proyectos de viabilidad.
* Disputa CNC
¿Qué responde a la argumentación de la bancada cenecista sobre la disminución del presupuesto al campo?
-Uno de cada tres pesos de las ampliaciones acordadas en la Cámara de Diputados se destinó a ese rubro, por lo que del total del presupuesto ampliado, 96 mil millones, alrededor de 33 mil 800 millones de pesos le fueron transferidos para caminos rurales y mejoras agropecuarias. Lo anterior mientras algún liderazgo campesino proponía que se fueran a programas de Sagarpa, sin embargo, al final se sometió a votación y aprobaron esos 4 mil 400 millones de pesos.
¿Cómo transparentar la aplicación de los recursos en 2011?
-Como todos los recursos federales son ampliamente fiscalizables y auditables, le corresponde en primer lugar a la Secretaría de la Función Pública y en última instancia al órgano autónomo de la Cámara de Diputados que es la Auditoría Superior de la Federación, la cual avanza con mayor amplitud en sus procesos.
¿Qué acciones instrumentará el Congreso para la entrega expedita de los recursos a estados y municipios?
-A partir del año 2011, el gobierno deberá informar a la Cámara una vez cada tres meses sobre el estatus que guarda cada uno de los proyectos de inversión que aparecen en el presupuesto, lo cual previamente se omitía. Con esta modificación daremos seguimiento puntual y sistemático del gasto que representará un esfuerzo adicional al gobierno al poner sus sistemas en orden. Independientemente de ello, será un paso fundamental para la fiscalización del gasto público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario