lunes, 29 de noviembre de 2010

Aprueban nueva Ortografía de la Lengua Española

TELEVISA

Se anuncia durante la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

GUADALAJARA.- Representantes de las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron hoy por unanimidad el texto definitivo de la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española, cuyas reglas no imponen su uso, sólo uniforman criterios de acentuación y de diversidad de denominaciones.

En el acto, efectuado en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), aseguró que la nueva Ortografía de la Lengua Española presenta caracteres que la hacen más sólida, exhaustiva, razonada y moderna.

La nueva edición podría estar lista antes de Navidad de este año. Se trata de una ortografía coherente, exhaustiva y simple, pues se propone seguir las exigencias metodológicas del principio empírico que rige en todas las disciplinas científicas.

Según Moreno de Alba, se trata de la primera ortografía razonada de la lengua española gestada desde sus líneas básicas, por un proceso de reflexión común.

"Es una ortografía nacida desde la unidad para la unidad", agregó. Se pretenden solucionar muchos problemas concretos, que en algunos apartados presentan una casuística muy fina y detallada.

Tal minuciosidad descriptiva es una de las causas que aumentan la extensión de la obra, comentó. Aclaró que la obra evita en lo posible tecnicismos y expresiones de difícil comprensión, de tal manera que pueda ser seguida por cualquier hablante alfabetizado.

En una multitudinaria rueda de prensa, las academias recomendaron y no impusieron, que la 'y' se llame 'ye' y no 'i griega', y que los distintos nombres de la 'v' se unifiquen en 'uve', mientras que ?b' se le nombre ?.

Los 22 especialistas tampoco prohibieron que el 'solo' adverbial lleve tilde. "Si éstas propuestas resultan útiles a algún país, que las tome. Si cree que les complica, que no las tome. No tienen importancia pero marcan la tendencia", aseguró Moreno de Alba.

En relación al alfabeto, acordaron que la 'ch' y la 'll' dejen de ser letras del abecedario, pues aseguraron que se trata de dígrafos y no letras, con lo que el alfabeto queda en 27 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario