miércoles, 17 de noviembre de 2010

Peritos localizan tubería rota a unos metros de donde ocurrió la explosión



CNNMéxico

Peritos que investigan la explosión ocurrida el domingo pasado en el área VIP del hotel Grand Princess en Playa del Carmen, encontraron una tubería de aguas negras rota, a unos metros de donde ocurrió el accidente.

Con base en esta nueva evidencia, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo abrió una segunda línea de investigación, en el caso de la explosión el domingo pasado en el hotel Grand Princess de Playa del Carmen, que dejó como saldo 7 personas muertas y 9 lesionados.

La detección de una tubería rota conductora de aguas negras llevó a los peritos investigadores del caso a suponer que, una causa probable del estallido, fue la acumulación de aguas residuales en la caverna localizada debajo del área del hotel que explotó hace unos días.

La tubería rota está ubicada a unos 8 metros de donde ocurrió el siniestro, informó a CNNMéxico el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, quien con esta evidencia abrió una segunda línea de investigación.

"Se está analizando si esas aguas negras pudieron infiltrarse hasta la fosa séptica que se encontró debajo del área que explotó, haberse acumulado y generar los gases causantes de la detonación", agregó.

La primera hipótesis planteada por la fiscalía recaía en la posibilidad de que material orgánico, acumulado en una caverna sobre la que se construyó el hotel, con el paso del tiempo y su descomposición, hubiera provocado el gas metano que finalmente causó la explosión.

El fiscal estatal enfatizó que la dependencia a su cargo siempre se ha referido a material orgánico, y no a manglares en descomposición, como sostienen algunas agencias informativas.

Los peritos también sospechaban que residuos como alimentos, basura o aguas negras hubieran llegado de alguna manera al mismo sitio y en el proceso de su descomposición generaron gases.

Los investigadores encontraron este martes la evidencia que podría reforzar la segunda hipótesis, aunque no se descarta una combinación de ambas, precisó el procurador.

"El informe oficial deberá presentarse hasta que concluyan todos los peritajes que se ordenaron, pero ya estamos dando un avance, que tiene que ver con la descomposición de aguas residuales en el subsuelo", enfatizó.
Un cable de la agencia Notimex consignó este martes que el hotel Grand Princess fue clausurado hace dos años, por violación a normas ambientales.

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guy Adrián Piña, precisó que la sanción se dio por la devastación de 53,470 metros cuadrados de mangle y selva baja, según el despacho.
"Lo más importante es la conclusión de la investigación para encausar la averiguación previa, y determinar si la causa se debió a un ente natural, o si hubo negligencia en la construcción del hotel o negligencia en la supervisión de las tuberías", insistió Alor Quezada.

Dijo familiares de las víctimas que continúan declarando ante el Agente del Ministerio Público del municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, además de los trabajadores del hotel.
Con base en las declaraciones de los familiares, la fiscalía podrá determinar también el monto de los daños causados y fijar indemnizaciones.

El hotel aceptó su responsabilidad civil y, según el fiscal, ha cubierto los gastos funerarios y médicos de las 7 personas muertas y de los 9 lesionados que dejó la explosión.
Hasta la noche de este martes, los cuerpos de 4 de las 5 víctimas extranjeras ya habían sido repatriados a Canadá, su país de origen y 3 de los 9 heridos habían sido dados de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario