viernes, 12 de noviembre de 2010

Presenta la UNAM estudio comparativo de universidades

EL HERALDO
Ciudad de México.- A unos días de que los legisladores aprueben el Presupuesto 2011, la UNAM dio a conocer el estudio comparativo de universidades mexicanas 2010, en el cual se compara el trabajo de 45 instituciones publicas y 15 privadas de educación superior del país, con base en sus presupuestos, investigaciones, cobertura y números de patentes que han logrado.
El estudio señala que, por ejemplo, en el caso de la UNAM, que es la universidad del país que recibe mayor presupuesto, en los últimos 18 años sólo ha logrado obtener 121 patentes, casi siete por año, mientras el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN) en este periodo sólo ha obtenido 47 patentes, esto es, casi tres por año, cuando también es una de las 15 instituciones de educación superior que más recursos recibe.El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es al que más patentes se le han otorgado en México en los últimos 18 años, con 446 patentes.
Al presentar el estudio, el director general de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ondorica, advirtió que se tiene que invertir más en investigación, porque en México sólo se destina menos del uno por ciento del PIB a ese rubro.
"Asumir a la educación superior y a las instituciones de investigación como un proyecto estratégico del país no sólo quiere decir dinero, quiere decir cómo conectar la educación superior del país que produce tanta investigación, cómo conectar con el resto del desarrollo nacional, con la constitución de empresas, con la promoción de desarrollos innovadores desde las universidades, porque se puede hacer desde el sector público", apuntó.
El funcionario de la UNAM señaló que el estudio se puede consultar en internet en la pagina www.ecum.unam.mx,
y que lo entregarán formalmente a los legisladores para que la designación de recursos a las universidades la hagan con información apegada a la realidad y resultados de cada institución de educación superior; además, para que prioricen recursos a las universidades públicas, ya que las instituciones públicas de educación superior desarrollan 40 por ciento de las patentes y las privadas sólo 5.6 por ciento de las mismas.


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