sábado, 13 de noviembre de 2010

Calderón dice que todo mundo quiere vender droga en EU desde México



CNN MEXICO

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que los cárteles están perdiendo mercado y la capacidad de hacer lo que quieren como en el pasado, y aseguró que eso propicia la lucha entre ellos, pues intentan conservar su territorio.
Calderón indicó en entrevista con la CBS que gran parte de la violencia y narcotráfico que sufre México está relacionado con el elevado
consumo de drogas en Estados Unidos y afirmó que el país vecino debe reducir el uso de estupefacientes.

"Tenemos un vecino que es el mayor consumidor de drogas del mundo", afirmó el mandatario mexicano en una entrevista difundida este viernes con el canal de televisión estadounidense.

Calderón añadió que el problema es que todo el mundo quiere vender drogas a los estadounidenses desde México y es ahí, dijo, donde se origina el problema de la violencia en su país.

"O sea que Estados Unidos necesita reducir el consumo de narcóticos de una u otra forma", insistió.
El mandatario mexicano afirmó, además, que Estados Unidos es "el principal
proveedor de armas a los criminales mexicanos".

"Estoy hablando de 50,000 armas de asalto, metralletas Air-15S, más de 80,000 granadas, casi 10 millones de balas, lo que es una figura increíble", subrayó Calderón.

El gobernante mexicano señaló que la decisión de enfrentar a los "criminales" de los carteles del narcotráfico ha sido "la más importante" de su gobierno.

"¿Cuáles son las opciones para nuestro Gobierno?", se preguntó retóricamente Calderón, a lo que se respondió que sus opciones eran o permitir que los criminales se hicieran con el control del país o afrontar el problema.
"Y decidimos afrontarlo".

La guerra contra el narcotráfico ha cobrado ya más de 10,000 víctimas este año, un incremento de 45% frente a 2009, lo que convierte a 2010 en el año más sangriento hasta la fecha en la lucha contra los carteles de la droga.

Calderón ha desplegado más de 45,000 soldados en 18 estados del país en una enérgica campaña contra los "narcos".

"Sé que los soldados mexicanos están arriesgando sus vidas (...) pero aun así se han dado cuenta de que están trabajando por el futuro de México", explicó.

Reiteró, por lo demás, que su país tiene "un grave problema" y recordó que la guerra que se libra costará dinero, llevará tiempo y "desafortunadamente", se cobrará vidas humanas.

Calderón insistió, de todos modos, en que la creciente violencia es una muestra de que los carteles están sintiendo la presión del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario