SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) aceptó estudiar la matanza de 45 indígenas ocurrida en 1997 en la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas, en el sur de México, informó este jueves el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.El centro, que asesora jurídicamente a sobrevivientes y familiares de las víctimas, señaló en un comunicado que a casi seis años de haber interpuesto la petición, la CoIDH dictaminó la admisibilidad del caso.
“La CoIDH ahora entrará en el estudio de los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad”, indicó el centro, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García.La decisión de la CoIDH es “un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal”, agregó el centro.
El 22 de diciembre de 1997, un grupo de más de 100 hombres llegó a Acteal y asesinó a 45 indígenas toztziles, entre los que había hombres, mujeres y niños.
La matanza fue atribuida por el gobierno de México a disputas entre grupos locales, pero algunos habitantes aseguran que las mismas autoridades ordenaron a grupos paramilitares cometer la masacre.
Más de 70 personas fueron inculpadas y encarceladas, aunque grupos de abogados y académicos sostienen que no tuvieron un debido proceso legal.
Durante los últimos 14 meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en dos etapas
Chiapas fue centro de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a principios de 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario