
EL UNIVERSAL
Se trata de un proyecto diseñado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM
En los primeros meses de 2012 el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) trabajarán en la aplicación piloto de un algoritmo que pretende incrementar la velocidad de los trenes y reducir los tumultos de personas en los andenes.
Como EL UNIVERSAL Edomex lo dio a conocer previamente, este proyecto propuesto por los investigadores Carlos Gershenson y Luis Pineda Cortés pretende controlar la permanencia de los convoys del Metro de manera inteligente.
Es decir que los trenes permanecerían más o menos tiempo en los andenes dependiendo del tiempo que tiene de haberse ido el anterior, la distancia a la que se encuentra el que sigue y la cantidad de personas que están a la espera de abordar este transporte.
Se estima que el 43 por ciento de los 5 millones 163 mil 519 usuarios del STC viven en el estado de México, lo que convierte a los mexiquenses en los habitantes del país que luego de los del Distrito Federal, ocupan con mayor frecuencia este transporte y por ende los que contribuyen más a su saturación.
En la actualidad en el Metro aplica un sistema muy práctico, y éste es que los trenes estén en el andén un promedio de 20 segundos, es decir lo suficiente para llegar, abrir las puertas, esperar el ascenso y descenso de pasajeros y después irse.
Si todos los trenes cumplen con este patrón, se esperaría la línea fluyera con una velocidad óptima, pero no es así, pues lo que no contempla en este sistema son las variables.
Así funciona el STC en la actualidad: El tren A se queda parado más tiempo de lo programado en el andén, por ejemplo, de la estación Pino Suárez debido a que cientos de personas tratan de subir y otras tantas tratan de bajar a la vez. Esto retrasará al tren siguiente que es el B, el cual es forzado a aguardar en el túnel así que éste llega a Pino Suárez casi inmediatamente de que se fue el A.
Así es como B sube menos pasajeros que A, pero el que viene detrás que es el C, sufre los retrasos que ya acumularon A y B, y entonces C recoge aún más pasajeros que A y además suma su propio retraso a los que vienen detrás de él.
La intención es que con el algoritmo propuesto por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM es que el tiempo que el tren se quede en el andén obedecerá a las distintas circunstancias con el fin de que toda la línea avance constantemente.
Gershenson indicó que mucha de la infraestructura que hace falta para la aplicación de este plan ya opera en la actualidad, tal es el caso del centro de control. Lo que sí es necesario, indica, es que se informe a los pasajeros sobre este proyecto, es decir que estén enterados que no por subirse al tren más próximo llegarán mucho más rápido, y así tengan la percepción de que "lento es más rápido"
Además plantean una estrategia de que determinadas puertas de los vagones sean para el ascenso y las otras para el descenso de pasajeros. Con ello se disminuiría el tiempo que los trenes pasan en los andenes.
Falta que el Metro y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM determinen qué línea podría ser la que entre en la fase piloto.
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