jueves, 15 de diciembre de 2011

Abrirá EUA puerta de ingreso rápido en garita de San Ysidro


EL PUEBLO



San Diego.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que la próxima semana inaugurará una puerta de acceso vehicular rápido a California por la garita más transitada en su frontera con México, San Ysidro.

El Departamento de Seguridad Interna (HSD) informó que el próximo día 20 quedará abierta una puerta predeterminada de esa garita, en la que una instalación de alta tecnología leerá elementos de radiofrecuencia integrados a recientes documentos de migración.

El programa, dijo la vocera de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, Jackie Wisiluk, es agilizar el cruce de vehículos de conductores y pasajeros con documentos que permiten la lectura electrónica rápida para ayuda a desahogar la garita.

Por San Ysidro cruzan diariamente de la ciudad de Tijuana, en México, al condado de San Diego, en California, unos 35 mil vehículos y, según el día de la semana y fecha, cruzan hasta 50 mil peatones.

La puerta predeterminada servirá para quienes viajen con pasaportes tipo credencial del Departamento de Estado, versiones recientes de la credencial de Residencia Legal Permanente, comúnmente conocida como "tarjeta verde".

También para los mexicanos residentes de la frontera que cuentan con visa credencial que integra huellas digitales e iris ocular, la llamada "visa laser" de versión reciente, y algunas licencias estatales de conducir que también incluyen datos individuales de identidad.

Aparte de la puerta o línea vehicular dedicada a quienes utilizan esos documentos, entre otros, San Ysido cuenta con varias puertas exclusivas para un programa en el que se inspecciona electrónicamente documentos y aditamentos integrados a los vehículos, las "líneas Sentri".

Sentri significa Programa de Revisión Electrónica Rápida para Viajeros Frecuentes, y consiste en que en las puertas de la garita un lector electrónico lee señales que le envían desde los vehículos integrados al programa unos emisores de radiofecuencia conocidos como "transponders".

No hay comentarios:

Publicar un comentario