miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bebidas alcohólicas ilegales evaden 500 mdd


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— La Organización No Gubernamental (ONG) Proconsumidores, alertó sobre el crecimiento en la comercialización de bebidas alcohólicas ilegales que se distribuyen en el mercado mexicano, las cuales evaden cada año más de 500 millones de dólares. Incluso, se calcula que de cada 10 botellas que se consumen, cinco son de procedencia ilícita, alertó Francisco Rosete, presidente de la ONG.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instrumentó una campaña de verificación y vigilancia en comercios y tiendas establecidas y emitió recomendaciones a los consumidores.

Debido a la proliferación de marcas de tequila apócrifo en el mercado mexicano, la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), sometió a consulta pública una iniciativa que pretende endurecer las reglas de etiquetado en beneficio de cerca de 7 millones de consumidores.

A la fecha, de acuerdo con Proconsumidores, de 40% a 50% de las bebidas alcohólicas que se consumen en México son de origen ilegal y clandestino, lo cual indica que 25 millones de estas bebidas que se consumen incumplen con la normatividad relacionada con el etiquetado y son originados en destilerías clandestinas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, casi 27 millones de consumidores entre 12 y 65 años beben con frecuencia. En este sentido, las bebidas sujetas al campo de aplicación del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana representan 17% del universo del mercado nacional de bebidas destiladas, por lo que la regulación propuesta dará protección a casi 7 millones de mexicanos que consumen dichas bebidas.

La Profeco recomendó a los consumidores que antes de comprar o consumir cualquier bebida alcohólica tomen en cuenta las siguientes recomendaciones: leer la información comercial que ostenten los envases de los productos donde debe aparecer la denominación o nombre de la bebida (tequila, mezcal, licor, whisky, ron, brandy, etcétera) y, en su caso, la categoría o clase a la que pertenece (blanco, joven, reposado y añejo).

Es importante verificar los datos del importador o fabricante o envasador, país de origen, declaración del porcentaje de alcohol, volumen, contenido neto, leyenda de advertencia.

Para los tequilas y mezcales el sello o contraseña del organismo de certificación. En segundo lugar, revisar el envase del producto, pues se han detectado casos en donde la etiqueta muestra una marca, pero en el envase se encuentra grabada otra marca distinta. En tercer lugar, se recomienda comprar en lugares establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario