miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alerta CNDH sobre riesgos para niños en Internet


EL PUEBLO



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a tomar medidas para prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de robo de identidad, extorsión, trata de personas, secuestros, conductas sexuales ilícitas y actos de violencia en las redes sociales.

En un comunicado el organismo informó que 50 por ciento de los delitos cibernéticos que se cometen en México están relacionados con la pornografía infantil, lo que hace urgente aplicar estrategias de atención en las que participen autoridades y sociedad.

En este sentido explicó que existen casos en que a través de engaños y falsas promesas de amistad o empleo revelan datos personales que ponen en peligro su seguridad y la de sus familias.

La CNDH manifestó que la violencia física, psicológica y el abuso sexual son prácticas deleznables que dejan secuelas de difícil o imposible reparación a quienes las padecen, como baja autoestima, síndromes de ansiedad, angustia, depresión y conductas agresivas.

En este caso mencionó que datos oficiales de este año indican que más de 11 millones de niñas, niños y jóvenes utilizan Internet en el país, por lo que la CNDH promueve la vigilancia de padres, tutores y maestros sobre las imágenes y mensajes a los que tienen acceso en los medios electrónicos.

En este caso, con el Programa Nacional de Prevención y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Conductas Sexuales, la CNDH se sumó a los esfuerzos para disminuir los riesgos a los que está expuesto este segmento poblacional.

Mencionó que a través de conferencias, talleres y foros se les enseña a los menores el autocuidado personal y se capacita a padres de familia, tutores y servidores públicos para detectar a potenciales víctimas de maltrato o abuso.

Además se les concientiza para fomentar la denuncia de ilícitos y comportamientos que afecten su derecho a gozar una vida libre de violencia, también se distribuyen trípticos con información para evitar agresiones, además de darles a conocer las leyes nacionales e internacionales que protegen sus derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario