jueves, 15 de diciembre de 2011

Se registra Creel como precandidato del PAN a la Presidencia de la República


EL DIARIO



Distrito Federal.- Santiago Creel Miranda se registró oficialmente como precandidato del PAN a la Presidencia de la República ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido, que encabeza José Espina von Roehrich, y ante la presencia de líder panista, Gustavo Madero Muñoz.

Ayer, el senador con licencia presentó a su equipo de campaña, el cual está integrado entre otros: por Manuel Clouthier Jr.; Julio Castillo, hijo de Julio Castillo Peraza, Adolfo C. Morales, serán coordinados por el senado Humberto Aguilar Corona.

Perfil: Santiago Creel

Hombre culto, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con posgrado en universidades de Estados Unidos, no fue sino hasta 1999 que Santiago Creel se afilió al PAN, a pesar de que desde pequeño estuvo cerca de las actividades de ese partido, porque su padre y su tío, René y Enrique, participaron de la actividad partidista de Acción Nacional cuando se abría paso entre el entonces poderoso PRI, de la mano de Manuel Gómez Morin y Adolfo Christlieb.

Creel comenzó a adentrarse en el mundo de la política mexicana desde 1991, cuando junto con otro grupo de especialistas formó parte de la revista Este País, especializada en el análisis de los grandes problemas nacionales, a partir de la aplicación de mediciones de opinión y estudios sobre comportamientos y hábitos de los mexicanos en áreas sociales y económicas.

Con una fuerte carga de prestigio intelectual, que adquirió al trabajar al lado del Premio Nobel Octavio Paz, en la prestigiada e influyente revistaVuelta, Creel Miranda comenzó a participar en el Grupo San Ángel, el cual fue formado por diferentes actores políticos e intelectuales del país durante uno de los años más difíciles para la política y la economía nacional: 1994, año de los asesinatos de los priistas Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, así como del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La fase final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari tuvo al Grupo San Ángel como una especie de conciencia crítica de la sociedad ilustrada o más politizada.

Así, el nombre de Santiago Creel apareció junto al de Adolfo Aguilar Zinser, Sergio Aguayo, Jorge Alcocer, Homero Aridjis, René Avilés Fabila, Cristina Barros, Jorge Castañeda; Manuel, Rebeca y Tatiana Clouthier; Néstor de Buen, Carlos Fuentes, Vicente Fox, Alejandro Gertz, David Ibarra, Enrique González Pedrero, Elba Esther Gordillo, Clara Jusidman, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Horacio Labastida, Enrique Krauze, Agustín Ortiz Pinchetti, Samuel Ruiz, Jesús y Federico Reyes Heroles, Demetrio Sodi, Luis Villoro y Alfonso Zárate, entre muchos más.

1 comentario:

  1. Que bueno que alguien tan preparado y culto se registre como precandidato. Porque la verdad para manejar este país se necesita más que una cara bonita. Muchas felicidades a Santiago Creel, tiene que ser nuestro presidente.

    ResponderEliminar