lunes, 26 de diciembre de 2011

El Ejército presenta a un presunto lugarteniente del 'Chapo' Guzmán


CNNMEXICO.COM

La Sedena informó que Felipe Cabrera Sarabia era responsable de las actividades del cártel del Pacífico en Durango y sur de Chihuahua

Felipe Cabrera Sarabia, un jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido el viernes pasado en el norteño estado de Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este lunes.

Al ser presentado este lunes ante los medios, el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que Cabrera Sarabia, también conocido como El Señor de la Sierra, fue detenido este 23 de diciembre por las fuerzas especiales del Ejército que “efectuaron una operación quirúrgica en Culiacán”.

Cabrera era “responsable de las actividades del cártel del Pacífico en Durango y sur de Chihuahua”, y fue detenido tras huir de Durango, dijo el vocero.

“El análisis de su comportamiento permitió ubicar el inmueble donde se refugiaba, por lo que se planeó una operación” a cargo de “fuerzas especiales”, detalló Trevilla, un operativo donde no hubo "uso de violencia".

La Sedena atribuye a Cabrera Sarabia la autoría de reciente violencia ocurrida en Durango y el sur de Chihuahua, como secuestros, extorsiones, quema de casas y publicación de mensajes contra otros grupos antagónicos.

“La violencia le valió para escalar dentro de la organización, y llegó a darle seguridad al capo en la sierra de Durango”, dijo el vocero de la Sedena.

Al detenido, que fue entregado a la Procuraduría General de la República quien lo arraigó por 40 días, se le aseguraron armas de fuego, equipo de cómputo y documentación diversa.

Cabrera Sarabia enfrenta los cargos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y falsificación de documento público, dijo por su parte una vocera de la PGR.

El lugarteniente brindaba seguridad a El Chapo Guzmán, quien es considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de México debido a sus actividades ilícitas, y que es buscado por Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Autoridades de varios países señalan que las redes del cártel de Sinaloa se extienden a Sudamérica, Europa e incluso África y Australia. El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la detención de El Chapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario