martes, 13 de diciembre de 2011

Hoy clausuran elección de consejeros del IFE; inician nuevo proceso


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Será este martes cuando el Pleno de la Cámara de Diputados concluya el proceso iniciado, el año pasado, de los tres consejeros que faltan al IFE y proponga un nuevo procedimiento, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter.

De esta manera, la Jucopo someterá hoy a votación en el Pleno un "punto de acuerdo" para sepultar en forma definitiva el actual proceso de selección de los tres consejeros del IFE faltantes.

Armando Ríos Piter adelantó que tras la votación de hoy se definirá el método para asegurar que los nombramientos reúnan el más amplio consenso y queden listos a más tardar el próximo jueves, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones en vigor.

Pero aclaró que aún no hay nombres de quienes ocuparán las tres sillas vacantes en el Instituto Federal Electoral, pero no dio por eliminado el que alguno de los 14 sobrevivientes del actual proceso pueda quedar en la terna definitiva.

Sin embargo, extraoficialmente se supo ayer que los coordinadores tienen ya una baraja de entre cinco y siete nombres de destacados mexicanos con quienes incluso ya se habló para saber si están dispuestos a participar, y sobre ese listado se han hecho diferentes combinaciones para designar la terna final en las próximas horas.

El perredista también descartó que a la cancelación del actual proceso la Cámara de Diputados sea objeto de una "lluvia" de amparos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por parte de los candidatos que serán desechados a partir de hoy, ya que la decisión se fundamenta, garantizó, en un profundo estudio jurídico realizado por el Departamento Legal de la propia Cámara.

Hay que resaltar que el acuerdo parlamentario permitirá obviar diversas disposiciones legales que señalan que la selección de los tres nuevos consejeros electorales deberá surgir de una amplia convocatoria entre la sociedad, cuyos registros de aspirantes deberán ser atendidos y procesados mediante entrevistas personales por la Comisión de Gobernación.

Esta Comisión, tras una ardua depuración, presentará a la Junta de Coordinación Política un listado para de ahí extraer la terna que será votada en el Pleno.

Este es justamente el trámite que se ha desarrollado en los últimos casi 14 meses y que, al no haber acuerdo entre los coordinadores, será sepultado hoy en el Pleno.

Luego de la reunión de Junta de Coordinación Política, Ríos Piter subrayó que se trata de un acuerdo firmado por todos los coordinadores, de modo que espera no haya impedimento para que se apruebe esta mañana, toda vez que es el primer asunto a tratar en la agenda de la sesión plenaria de hoy martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario