viernes, 30 de diciembre de 2011

Recluta el narco a sicarios de los Estados Unidos


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— A los 13 años de edad, Rosalío Reta dejó su casa en Texas para realizar sus primeras prácticas en un campo de entrenamiento del Cártel del Golfo en Tamaulipas, y desde entonces fue conocido entre sus compañeros como “El Niño Zeta”.

Actualmente, Reta y su amigo Gabriel Cardona cumplen sentencias superiores a 80 años en prisiones de Texas, por el asesinato de cinco personas, crímenes que cometieron tanto en México como en Estados Unidos durante los cuatro años, de 2002 a 2006, que estuvieron bajo las órdenes del Cártel del Golfo y en especial de Miguel Treviño, identificado como “Z-40”, y considerado por el Gobierno estadounidense como el segundo en importancia dentro de “Los Zetas”.

Desde que en 2006 la policía detuvo en Monterrey a Reta, los cárteles del narcotráfico mexicano decidieron cambiar el esquema y ahora entrenan dentro de Estados Unidos a los jóvenes que reclutan, destaca información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En San Diego, California, de un total de 5 mil jóvenes encarcelados, 10%, es decir 550, han declarado haber trabajado en alguna ocasión con los cárteles debido a que podían ingresar a México y regresar a Estados Unidos sin despertar sospechas, indicó Pedro Ríos, quien trabaja con la Oficina del Comité Americano de Amigos en Servicio.

Para las autoridades, el caso emblemático de ese inicio sigue siendo Rosalío Reta, un estadounidense de origen mexicano que vivía en Laredo, Texas cuando en 2002, a los 13 años, fue reclutado por el Cártel del Golfo junto con su amigo Gabriel Cardona, entonces de 15 años, durante uno de sus múltiples viajes hacia México.

Ambos son considerados por las autoridades de Estados Unidos como los “primeros ensayos” que realizaron los miembros del “Cartel del Golfo” para obtener miembros operativos de Estados Unidos, y ahora son calificados como los sicarios estadounidenses más jóvenes sentenciados, indica la información de la Agencia Antidrogas.

La vida de lujos, autos, mujeres y fuertes cantidades de dinero en efectivo que le presumían a Reta otros jóvenes sicarios estadounidenses en fiestas o centros nocturnos en Nuevo Laredo, lo convenció de convertirse en un sicario del Cártel del Golfo y fue a través de ellos como pudo viajar de Estados Unidos a México para vivir una temporada y empezar así su entrenamiento.

Vendado de los ojos para no conocer el camino por el cual se le trasladó al campo de entrenamiento, tipo militar, en Tamaulipas, Reta llegó hasta un rancho donde comenzó el programa junto con otros 30 jóvenes aproximadamente, según sus propias declaraciones judiciales.

En campos itinerantes, que montaban y desmontaban, durante seis meses Reta realizó su entrenamiento básico bajo la instrucción de ex militares mexicanos que formaron parte del “Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales” (GAFES) y que desertaron para formar parte del brazo armado del cártel del Golfo bajo el nombre de “Zetas”.

“Ex Gafes los entrenaban en explosivos, en armas, en tácticas de mano a mano, inteligencia, cómo hacer entradas tácticas en residencias, como bloquear carros, hacer trampas para cometer los asesinatos”, explica en entrevista Roberto García Jr., detective del Departamento de Policía de Laredo, Texas, quien estuvo encargado del caso.

Tras su entrenamiento, el cártel del Golfo lo puso a prueba: Reta debería cometer su primer asesinato. El hombre atado que le pusieron de frente para ejecutarlo, a sangre fría, ante sus nuevos jefes representó su graduación del entrenamiento.

Al ser ciudadano de Estados Unidos, tanto Reta como su amigo Cardona pudieron cruzar la frontera con México constantemente y durante cuatro años vivieron en las casas de seguridad que tiene el cártel del Golfo en ambos países, declaró Reta a la policía.

Entre 2002 y mayo del 2006 Reta y Cardona junto con ocho jóvenes más, algunos mexicanos que ingresaron ilegalmente a Texas, ejecutaron a miembros de los organizaciones rivales.

El trabajo más notorio que llevó a la detención de ambos se dio en la zona de Monterrey el 15 de Mayo de 2006 a las 2:40 de la madrugada en el centro nocturno “El Punto” ubicado en la avenida Ruiz Cortines, en San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana.

El grupo que encabezaba Reta llegó en una Ford Lobo Negra y un Bora Blanco, con placas de Tamaulipas. Tras matar a los guardias de seguridad que intentaron detenerlos, Reta y sus acompañantes arrojaron dos granadas de fragmentación en el interior del antro, e inmediatamente dispararon, con un AK47 y un R15, contra un grupo que se encontraba en el lugar.

Así dieron muerte a cuatro personas y lesionaron a 25 más producto de las balas y esquirlas de las granadas. Al salir le dispararon a la patrulla municipal 277 y después huyeron. Horas más tarde fue encontrado el Bora blanco placas XCD 8121 de Tamaulipas con dos AK47, pistolas .9milímetros, varios cargadores y granadas.

Días más tarde Reta fue arrestado por la policía de Monterrey, y permaneció en custodia hasta el 27 de julio, el día de su cumpleaños en que llamó por teléfono al detective estadounidense García y al agente de la DEA Chris Díaz para pedirles que lo recibieran en Estados Unidos.

La razón de la entrega de Reta a las autoridades de Estados Unidos era una: el miedo que Reta tenía de ser ejecutado por otros “Zetas” mientras permaneciera en el lado mexicano.

Conocedor de las reglas no escritas de “Los Zetas”, Rosalío Reta llegó a Texas para enfrentar un juicio por cinco homicidios comprobados, y en su celda de la Unidad Robertson, en la prisión de Abilene, Texas aún sigue recibiendo rumores de que su días están contados por fallarle al cártel del Golfo.

Emblemas



• Rosalío Reta, joven estadounidense de origen mexicano, fue reclutado por el cártel del Golfo a los 13 años; su amigo Gabriel Cardona tenía 15 cuando fueron “contratados” por capos.

•Ambos son considerados como los “primeros ensayos” que hizo el cártel para obtener miembros operativos de Estados Unidos, y ahora son calificados como los sicarios estadounidenses más jóvenes sentenciados.

•Según investigaciones, Reta fue entrenado por ex militares mexicanos que formaron parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), que después se unieron a “Los Zetas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario