jueves, 22 de diciembre de 2011

Indígenas mayas realizan ceremonia del Fuego Nuevo

EL DIARIO


Tapachula.- Indígenas mayas de Chiapas y Quintana Roo participaron hoy en la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo rumbo al 21 de diciembre de 2012, en un acto que debió ser postergado y cambiado de sede por desacuerdos entre autoridades federales y campesinos.
El evento fue trasladado a un terreno particular, a unos mil metros de donde inicialmente había sido programado en esa misma zona.
Sin embargo, momentos antes de que iniciara el evento, un grupo de campesinos, que dijeron ser propietarios de todos los terrenos en donde se encuentra asentada la zona arqueológica, bloquearon el acceso y por lo tanto, la ceremonia tuvo que ser postergada.
Felipe García Morales, en representación de los inconformes, señaló que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha bloqueado todos los eventos que se han tratado de hacer en la zona de Izapa.
Agregó que durante muchos años han solicitado la atención de las alrededor de 10 mil personas que se encuentran asentadas en el lugar y el revestimiento de los seis caminos que conducen a las diferentes secciones donde los vestigios se encuentran visiblemente, pero que hasta el momento no han habido respuestas positivas.
Por su parte, el subdelegado de la Secretaría de Turismo Estatal, Manuel Pinot, confirmó que los inconformes se comunicaron con la Subsecretaría de Gobierno y que concluyeron que tendrán una reunión para atender sus demandas, aunque todavía no hay fecha para ello.
Dos horas después de lo programado, se permitió el acceso al terreno donde se llevó a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo, aunque no en las condiciones y lugar en que estaba previsto.
En ese mismo lugar se presentaron Eliseo Cáceres Smith y Carlo Stéfany, en representación de un grupo empresarial y de sectores productivos de Quintana Roo, y propusieron a la Misión Maya Centroamericana Wajshakib B´atz, así como a las empresas turísticas de la región Soconusco que sus actividades las realicen en la Península de Yucatán.
En tanto, los prestadores de servicios y agencias de viajes que organizaron ese y otros eventos para esa zona arqueológica, no descartaron la posibilidad también de excluir a Izapa de la ruta de los turistas de cruceros para el próximo año y poner en su lugar otra que podría incluir un recorrido aéreo hacia el Cañón del Sumidero.
La movilización inherente al evento de este miércoles ocasionó un serio problema vehicular en la carretera que une a Tapachula con Frontera Talismán ante lo que Protección Civil Estatal, diversas corporaciones policiales federales y estatales, además de que voluntarios debieron intervenir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario