miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hallan desvíos por casi 5 mil mdp en gobierno de Ulises Ruiz


DIARIO.COM.MX



Oaxaca— El daño causado a las arcas estatales por el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz, asciende a 4 mil 971 millones de pesos, reveló ayer la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

La funcionaria estatal explicó que la cuantificación del daño fue posible gracias a las 45 auditorías que le practicaron a la pasada administración.

Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura local, Woolrich Fernández detalló que las 45 auditorías concluidas arrojaron 507 observaciones, de las cuales 20 han sido solventadas, 300 se encuentran en trámite de hacerlo y 187 se turnaron a la Dirección de Procedimientos Jurídicos por presuntas faltas administrativas por un monto de casi cinco mil millones de pesos.

Hizo hincapié en que de un universo de 77 instituciones estatales, se auditaron 45, de las cuales nueve correspondieron al sector de infraestructura, 15 al educativo, nueve a gobierno, justicia y seguridad y 12 al económico y desarrollo productivo.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria estatal explicó que ya se presentaron ante la Procuraduría de Justicia del estado cuatro querellas contra el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; el ex titular de la Comisión para el Desarrollo del estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas; y el ex secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé.

Asimismo, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, Soledad Juana Rojas Walls y Jorge Efrén Rojas Hernández, ex voceros de Ulises Ruiz Ortiz, según consta en la averiguación previa 84(FCIE)2011.

Woolrich Fernández destacó que mientras que en el sexenio de Ulises Ruiz se tramitaron mil 60 procedimientos de responsabilidad administrativa, en 2011 se concluyeron mil 522 expedientes que derivaron en la amonestación a mil 390 servidores públicos y sanción económica a 54 por un importe de seis millones 258 mil 46 pesos.

Asimismo, fueron suspendidos de su cargo dos funcionarios, inhabilitados nueve y absueltos 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario