sábado, 31 de diciembre de 2011

Ligados al narco 30% de los secuestradores


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— El 30 por ciento de los presuntos secuestradores asegurados por la Policía Federal (PF) tienen vínculos con alguna organización delictiva dedicada al narcotráfico y el 50 por ciento de éstos pertenece al 'Cártel del Golfo' -Zetas-, de acuerdo con un perfil de detenidos por secuestro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El resto de secuestradores que tiene nexos con el narcotráfico pertenecen al 'Cártel de La Familia' -Los Caballeros Templarios- (un 32.5 por ciento); 'Cártel del Pacífico' -Beltrán Leyva- con 10.2% 'Cártel de Carrillo Fuentes' con 3 por ciento y 'Cártel de los Arellano Félix' con 1.4%.

De acuerdo con los resultados de la SSP en materia del combate de este delito, de diciembre de 2006 al 22 de diciembre de 2011, se han detenido a mil 756 presuntos secuestradores y se han desarticulado 223 organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito.

Según las cifras de la corporación, 2011 fue el año donde más personas fueron liberadas por elementos de la Policía Federal con 704 casos reportados hasta el 22 de diciembre pasado, mientras que en 2010 fueron 326 y en 2009 hubieron 161 casos.

“Durante la presente administración federal se han liberado a mil 587 víctimas de secuestro… En promedio, cada mes del sexenio se han desarticulado más de tres bandas de secuestradores”, señala el informe.

El documento expone que son el Estado de México, el Distrito Federal e Hidalgo las entidades federativas del centro del país donde se concentra más de la mitad de los presuntos secuestradores detenidos por la Policía Federal.

De ahí que Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán son los nueve estados que concentran el 83 por ciento de los secuestradores detenidos por la corporación.

Sólo se denuncian 20% de secuestros, aseguran expertos



En el perfil de los presuntos secuestradores detenidos en 90 por ciento de los casos corresponde a varones, mientras que el 8.1 por ciento de los presuntos secuestradores vinculados con organizaciones dedicadas al narcotráfico son mujeres –también hay menores-.

La mayoría de los secuestradores tiene una edad que entre los 25 y 35 años de edad (38.7 por ciento), entre 18 y 25 años (34.5 por ciento), entre 35 y 45 años (17.5 por ciento), pero la SSP también ha registrado la utilización de menores de edad por los cárteles (7.9 por ciento).

Según cifras de organizaciones civiles como Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, en México sólo se denuncia el 20 por ciento de estos delitos con lo cual la cifra negra de personas privadas ilegalmente de su libertad podría llegar a 20 mil casos en todo lo que va del presente sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario