sábado, 24 de diciembre de 2011

Detienen a presunto líder de los “zetas” en Poza Rica

EL DIARIO


Distrito Federal.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Javier Amado “N”, identificado por las autoridades como “El Indio”, presunto líder del grupo delictivo Los Zetas, en Poza Rica, Veracruz y quien se desempeñaba como policía intermunicipal en dicho estado.
Según la PF líneas de investigación derivadas de diversos plagios registrados en la entidad, permitieron ubicar la zona de operación de Javier Amado N la cual abarca los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan, y Poza Rica, Veracruz.
"Se tiene conocimiento que en dichas poblaciones el detenido encabezaba a un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y locatarios, además de privar de la libertad a integrantes de grupos antagónicos o a quienes no cumplían con sus exigencias económicas", dijo la PF en un comunicado.
Reportes de inteligencia de la dependencia señalan que a inicios de 2010 Javier Amado “N” se desempeñaba como policía intermunicipal de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán cargo que aprovechaba para brindar información y seguridad al grupo delictivo de “Los Zetas”.
A finales de 2010, tras una reestructuración de Los Zetas fue designado jefe de plaza Leonardo Daniel “N”, identificado como “El Pachis”, convirtiéndose en uno de sus colaboradores más cercanos para quien realizaba actividades de plagio, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.
En enero del 2011 en Poza Rica, Veracruz, elementos de la Policía Federal fueron agredidos por personas armadas, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el perdió la vida Leonardo Daniel “N”.
A partir de ahí, “El Indio” asumió el control de los municipios de Poza Rica y Tuxpan, Veracruz, en donde llevaba a cabo plagios, extorsiones, robo de vehículos, así como compra, venta y distribución de drogas.
Tras su detención y en cumplimiento a una orden de aprehensión Javier Amado N será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 de Nayarit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario