miércoles, 14 de diciembre de 2011

Caen funcionarios por muerte de normalistas


DIARIO.COM.MX



Chilpancingo— La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol, donde murieron dos de ellos. En contraparte, el Gobierno estatal mostró un video en el que supuestamente los federales agredieron a golpes a los jóvenes.

José Ramón Salinas, vocero de la dependencia, explicó que según los peritajes de trayectoria balística, elementos ministeriales y estatales fueron los responsables de los hechos.

El funcionario mostró fotografías con el peritaje de la posición de las distintas corporaciones durante los hechos. “Hay fotos, inclusive, que ya los medios de comunicación dieron a conocer, donde se aprecia en el muro de contención de la autopista el impacto de bala que hecho en forma lateral, impactos fueron hechos desde el costado donde estaba disparando la policía ministerial, algunos de ellos vestidos de civil”, mencionó.

Ayer el vocero del Gobierno guerrerense, Arturo Martínez, mostró a los medios un video captado por el C4 en el que se aprecian a elementos policiacos (aunque no se distinguen uniformes) que patean y golpean a los estudiantes que protagonizaron la manifestación en la caseta de la Autopista del Sol el pasado lunes, en la que se presentó un enfrentamiento y dos estudiantes murieron atacados a balazos.

El funcionario federal aseguró que Asuntos Internos y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron investigaciones de los hechos, y en cuanto al material audiovisual se realiza un análisis del exceso de la fuerza en las detenciones. Subrayó que las corporaciones usan uniformes similares, por lo que tienen que ser minuciosos en la investigación.

También ayer, tras la serie de contradicciones en las que se aseguraba que los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapan, el secretario de Seguridad Pública del estado, el subsecretario y el procurador fueron removidos de sus cargos.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre, dijo que la destitución del procurador Alberto López Rosas; el secretario de Seguridad, Ramón Almonte; y el subprocurador de Justicia, Alejandro Fernández, se llevó a cabo para facilitar las investigaciones del caso y que no quede en impunidad.

En imágenes del enfrentamiento se puede observar que varios elementos de la Secretaría de Seguridad, así como de la de Procuraduría –con uniforme y vestidos de civiles– disparan. Autoridades de la Procuraduría señalaron que los elementos que visten de civil lo hacen por la inseguridad que se registra en la entidad.

Las actas de defunción de los jóvenes señalan que en el caso de Jorge Alexis Herrera un proyectil de arma de fuego que ingresó por la parte frontal del cráneo fue el que le causó la muerte. A Gabriel Echeverría un impacto de bala le ingresó por el cuello, según el registro con folio 110251862. En ningún caso se precisó qué tipo de bala privó de la vida a los estudiantes. Por su parte, alumnos de la Normal informaron que entre los 24 detenidos el día de la trifulca, sólo nueve de ellos eran estudiantes de la escuela, y los demás no eran parte de la institución, sino, al parecer, personas que pasaron por la zona en ese momento.

Algunas de las personas que fueron detenidas el lunes y posteriormente liberadas el mediodía del martes mencionaron que fueron agredidos por los elementos. Algunos de ellos mostraron las distintas contusiones en el cuerpo y rostro. Gerardo Santiago Peña, el último de los detenidos, aseguró que fue capturado de forma arbitraria y denunció que fue trasladado al punto conocido como Piedras Negras, donde presuntamente fue obligado a disparar un cuerno de chivo para incriminarlo.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó indagar las responsabilidades políticas que pudiera tener el gobernador de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario