jueves, 29 de diciembre de 2011

El salario mínimo será poco compensado con el alza de precios: Navarrete


EL HERALDO



Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Alfonso Navarrete Prida, señaló que la incertidumbre financiera ha provocado la pronunciada alza de los productos de primera necesidad, entre ellos tortilla, huevo, frijol y jitomate, por lo que será poco compensado el aumento anunciado de salario mínimo para el 2012, el cual es de 4.2 por ciento.

El perredista Ramón Jiménez López destacó que el promedio en alza de precios en todas las regiones del país es de un 10 por ciento, lo cual supera el aumento al minisalario. Mientras el panista Mario Becerra Pocoroba aceptó que el salario mínimo dejó de ser un precedente para fijar precios de artículos y productos, ahora los marca la situación internacional.

"Las alzas constantes a los combustibles, a la larga, generan un efecto inflacionario. Esto es responsabilidad del Gobierno Federal en donde se tendrá que ver que los aumentos de salarios mínimos atienda a sectores tan importantes como obreros y campesinos", expresó el priísta Navarrete Prida.

Consideró necesario nuevos cambios al sistema económico, para abrir más fuentes de empleo y asegurar la permanencia de los trabajadores, así como incentivar a las empresas para que realicen mayores inversiones y se logre fortalecer el mercado interno.

Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Becerra Pocoroba, reconoció que el salario mínimo dejó de ser un precedente para fijar precios de los productos, por lo que estos aumentos son "presiones internacionales" a las que México deberá hacer frente con estrategias continuas que eviten una escalada que afecte a la población.

"Antes todo se medía con base al salario mínimo; esto ha cambiado, por lo que esto debe cambiar; los referentes son los movimientos económicos reales que se registran en las familias para conocer hasta dónde se afecta", subrayó.

En su opinión, las políticas del Gobierno federal son las adecuadas para enfrentar los efectos económicos que se registran; sin embargo, comentó que el contexto internacional lleva al país a una incertidumbre permanente.

Del grupo parlamentario del PRD, Ramón Jiménez López, indicó que el Gobierno Federal sigue una política económica equivocada, la cual afecta cada vez más a las familias, por lo que las perspectivas para el 2012 son complicadas.

"El promedio que vemos en alza de precios en todas las regiones es de un 10 por ciento, lo cual supera el aumento del salario mínimo. Esto abona más a la situación drástica que tiene el país, concentrar la riqueza en unos pocos y ampliar la pobreza en la mayoría del pueblo", apuntó.

El legislador recordó que su bancada promueve una iniciativa para eliminar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que sea la Cámara de Diputados quien fije estos aumentos año con año, de manera que ya no sea el Ejecutivo quien establezca los porcentajes, toda vez que "se ha vuelto muy insensible a la situación económica que enfrenta la población", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario