sábado, 24 de diciembre de 2011

3 mexicano-estadounidenses murieron en el ataque en Veracruz

CNNMEXICO


La embajada de EU en México confirmó que tres de las víctimas del asalto a autobuses de pasajeros en Pánuco tenían la doble nacionalidad



Tres de las siete personas que murieron el jueves en el ataque de hombres armados a autobuses de pasajeros en Veracruz tenían nacionalidad de México y de Estados Unidos, confirmaron este viernes a CNNMéxico autoridades estatales y la embajada estadounidense.

El subsecretario de Gobernación de la Huasteca Hidalguense, Jorge Rocha Trejo, dio a conocer hacia el mediodía que dos de las víctimas de la agresión en el municipio de Pánuco eran mexicano-estadounidenses.

"Tenían la doble nacionalidad, pues eran hijas de padre con nacionalidad norteamericana (estadounidense)", dijo el funcionario.

Las jóvenes eran Karla Patricia Harpsenn Sánchez, de 19 años, y Cristina Harpsenn Sánchez, de 13, que viajaban con su madre, María Sánchez Hernández, de Estados Unidos a Jaltocan, Hidalgo, donde pasarían la Navidad con sus familiares.

Por la tarde, el gobierno de Hidalgo y la embajada de Estados Unidos en México precisaron que la madre también tenía la doble nacionalidad.

"En principio, el esposo de la señora María Sánchez Hernández ha solicitado el apoyo de la embajada de Estados Unidos para que (los cadáveres) sean trasladados a la ciudad de Worth en Estados Unidos", dijo Rocha Trejo.

Además de las tres mujeres mexicano-estadounidenses se ha identificado a otras tres de las 11 personas asesinadas el jueves. Siete murieron en ataques a tres autobuses de pasajeros en Pánuco y cuatro más en una agresión previa en el municipio veracruzano de El Higo.

El funcionario estatal informó que Erika Morales Cortés y Florentino Cortés Hernández, ambos de 19 años y originarios del municipio hidalguense de Huautla, viajaban en el transporte y fallecieron en el incidente. Su bebé de tres meses fue trasladado con heridas leves al Hospital Civil de Pánuco.

"El estado de salud del bebé es estable; sin embargo, necesita atención médica y será trasladado a un Hospital Civil de Huejutla en Hidalgo", dijo el subsecretario.

Emmanuel Sánchez Hernández también perdió la vida cuando viajaba en el servicio de transporte público; el menor de 14 años iba de Reynosa, Tamaulipas, al estado de Hidalgo para celebrar las fiestas de fin de año.

Rocha Trejo detalló que el gobierno de Hidalgo apoyará a las familias de las seis personas identificadas para que los cuerpos sean trasladados a sus lugares de origen.

Los autobuses atacados circulaban en la carretera Tempoal-Pánuco, cerca de la frontera de Veracruz con Tamaulipas.

Viajeros evitan Tamaulipas


Personal de la Sexta Región Militar confirmó a CNNMéxico que se reforzó la zona norte de Veracruz con el envío de un número de efectivos que no fue especificado. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ordenó el jueves incrementar la vigilancia con elementos de la Policía Estatal.

En ese contexto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez, dijo a la agencia Notimex que la Marina permanecerá durante 10 meses en la zona entre los municipios de Veracruz y Boca del Río, en el centro de la entidad, donde sustituye temporalmente a la policía local.

Javier Aguilar Yunes, promotor de ventas de una línea comercial de transporte de pasajeros con sede en la ciudad de Veracruz, informó a los medios de comunicación que "en los últimos meses" ha disminuido la demanda de pasajeros hacia el norte de Veracruz.

Dijo que mientras ha disminuido "en un 3% o 4%" la venta de boletos hacia Tampaulipas, han aumentado en un porcentaje similar las corridas hacia la capital del país.

"Estamos pensando que ha decrecido a la zona norte, pero a la ciudad de México ha crecido un poco porque ahora (los pasajeros) toman vías alternas", señaló.

Aguilar Yunes informó que el cambio más notorio en el comportamiento de las ventas se ha registrado en la cancelación de corridas a San Fernando, Tamaulipas, donde fueron encontradas varias fosas clandestinas con cadáveres de migrantes asesinados en 2010.

Misael Zavala y Rodrigo Soberanes contribuyeron a este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario