viernes, 23 de diciembre de 2011

Recuerdan a víctimas de masacre de Acteal

DIARIO.COM


San Pedro Chenalhó, Chiapas— El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que a 14 años de la masacre de Acteal, en medio de la guerra declarada por Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado, en Chiapas, aún se sigue utilizando al Ejército, quien violenta los derechos humanos.

“Ante el panorama que hoy vivimos en el país, de una guerra abierta nuevamente por el presidente de la República en turno, en donde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano, pues nuevamente, como aquí en Chiapas, no importa la justicia”, mencionó

Ante más de dos mil personas, que acudieron a esta conmemoración, Vera López, añadió que en Chiapas, se siguen permitiendo los abusos de elementos del Ejército.

“En esta supuesta guerra contra el crimen organizado, nuevamente, como hace 14 años en Chiapas, se vuelve a utilizar al Ejército que sigue violando derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales y sus crímenes permanecen impunes”, agregó

El prelado, dijo que también los criminales tienen aliados dentro de los tres órdenes de Gobierno, ya que cuentan con su protección que permite que las violaciones que comenten estén impunes,

Vera recordó que hace catorce años se llevaba a cabo en Chiapas una guerra de baja intensidad utilizada como estrategia contrainsurgente por el Gobierno mexicano, que tenía como principales actores a los grupos paramilitares entrenados por el Ejército.

Mencionó que la elaboración de la Averiguación Previa por parte de la PGR fue preparada de tal manera que hasta el día de hoy no se pueda juzgar a los autores intelectuales de dicha guerra de baja intensidad y, los autores materiales, lograron su excarcelación con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Señaló que la SCJN, sólo se basó en expedientes de la PGR sin que fueran convocados los sobrevivientes que identificaron a los perpetradores.

En tanto, en la eucaristía ofrecida por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en el auditorio de Acteal, señaló que la iglesia apoya estas acciones para que se imparta justicia

“Apoyamos estas exigencias de justicia que hacen la Sociedad Civil Las Abejas y otras instancias, y seguiremos insistiendo en que no salgan de la cárcel quienes son verdaderos asesinos; que no gocen de libertad, por trampas jurídicas, quienes tienen las manos y el corazón manchados de sangre”, mencionó.

Por otra parte, integrantes de la organización civil Las Abejas, de la que formaban parte los 45 masacrados de Acteal entregaron el bastón de mando y declararon Totik (Nuestro padre) al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Durante la ceremonia para recordar a los 45 asesinados por un presunto grupo paramilitar, exigieron castigo para los “autores materiales e intelectuales” de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Acusaron que 14 años después “vemos que el gobierno de Felipe Calderón y del (gobernador) Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia, mas que burlarse de nuestra organización y lucha.

“El gobierno federal y estatal para nada quieren la justicia, la paz y la liberad”, consideró el vocero de la organización Las Abejas.

Los tzotziles reiteraron que la matanza de las 45 personas es “un crimen de Estado” y responsabilidad de los gobiernos estatal y federal. Por la mañana se realizó una caminata en San Cristóbal de las Casas, en la que participaron activistas mexicanos, extranjeros y habitantes de Chenalhó.

A la celebración asistieron unas tres mil personas, entre ellas activistas de Europa y América. A nombre de la organización Las Abejas, un tzotzil dijo que mientras la guerra contra el narco sigue en varias partes del país, en Chenalhó “se reactivan” los paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario