miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sentencian a ex mando policial de México por colaborar con narco

EL DIARIO DE CHIHUAHUA





Distrito Federal.- Un ex alto mando de la Policía Federal fue sentenciado a 10 años y tres días de prisión por haber colaborado con el cártel de las drogas de Sinaloa, informó el martes la Procuraduría General de la República.

La dependencia señaló en un comunicado que un juez encontró culpable de delincuencia organizada a Javier Herrera Valles, quien fue coordinador de seguridad regional de la Policía Federal y que fue detenido en 2008.

Meses antes de su captura, Herrera había acusado a altos mandos de la Policía Federal de incompetencia y malos manejos. El ex funcionario ha argumentado que esas denuncias llevaron a que fuera intimidado y finalmente acusado de proteger al crimen organizado.

La PGR señaló que además de la pena de prisión, Herrera deberá pagar una multa y fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público.

"Con el curso de la investigación se logró acreditar que colaboró con el cartel de Sinaloa, aprovechando su encargo como servidor público", afirmó la procuraduría, aunque no precisó de que manera ayudó al grupo criminal.

El cartel de Sinaloa es considerado uno de los mayores carteles de las drogas y supuestamente encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el presunto narcotraficante más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.

En 2008, la PGR había dicho que Herrera era acusado de recibir pagos para proteger actividades del crimen organizado.

Diversos agentes y funcionarios tanto de la Policía Federal como de la PGR fueron detenidos a partir de 2008 como parte de la llamada "Operación Limpieza", puesta en marcha por la misma procuraduría para detectar infiltraciones del narcotráfico en las instituciones responsables de combatir al crimen organizado.

El ex funcionario de más alto perfil que fue detenido en la operación fue Noé Ramírez, ex zar antidrogas del país y a quien se acusó de haber recibido al menos 450.000 dólares del Cartel de Sinaloa a cambio de información confidencial. Aún sigue bajo proceso penal.

La PGR no ha precisado si Herrera también fue detenido como parte de la "Operación Limpieza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario