martes, 20 de diciembre de 2011

Policía Federal, instrumento indispensable para el Estado

EL HERALDO


Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que los policías capacitados técnicamente y formados éticamente son un ejemplo de los procesos que el país requiere para impulsar en materia de policía y seguridad un esquema de vanguardia, por ello, manifestó que la Policía Federal (PF) es ya un instrumento indispensable del Estado mexicano en materia de seguridad pública.

Lo anterior, al encabezar la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a mandos medios y superiores, así como a los policías federales que participaron en la seguridad del Mundial Sub'17 y los Juegos Panamericanos, donde el funcionario afirmó que si bien en México se han presentado miles de muertes, es gracias a la labor de los elementos federales "que la cantidad (de muertos) es mucho menor".

Ante ello, García Luna manifestó sentirse orgulloso de ser protegido por policías federales, al tiempo que dijo que en la PF existen 35 mil elementos formados con disciplina, integridad y compromiso con el país. Y agregó que 8 mil universitarios encontraron en la PF una oportunidad de desarrollo personal y profesional.

Destacó que la PF es ya un instrumento indispensable del Estado mexicano en materia de seguridad pública. Policías federales, capacitados con técnica y formados con ética, que son un ejemplo de los procesos que el país requiere impulsar en materia de policía y seguridad.

Por ello, y como parte del esfuerzo permanente enfocado a incrementar las capacidades de los principales mandos, tanto en los diseños tácticos como en la planeación estratégica, un total de 315 elementos federales concluyeron un programa intensivo en alta dirección, el cual fue diseñado tomando en cuenta la experiencia que acumula la corporación, y también sumando algunas experiencias internacionales.

Genaro García Luna presidió la entrega de estas condecoraciones a los policías federales por su esfuerzo y compromiso, al concluir satisfactoriamente el Curso de Mandos I, impartido en San Luis Potosí del 31 de agosto al 2 de diciembre de este año, en el que se graduaron 89 elementos, además del Curso de Mandos II impartido en el Distrito Federal del 5 de octubre al 9 de diciembre pasado, en el que se graduaron 226 elementos con la finalidad de aumentar el desarrollo de habilidades directivas, que incluyen el uso de sistemas avanzados para generar inteligencia operativa y liderazgo, actuación policial, metodología y análisis táctico.

Acompañado por Justino Compeán Palacios, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, García Luna destacó que estos reconocimientos son expresión de una institución moderna que evoluciona sobre una base sana, con nuevas facultades, con equipamiento de vanguardia, y con tecnología de última generación.

"Son, de hecho, distintas facetas de un Sistema Integral de Desarrollo Policial -que denominamos Sidepol- y que abarca desde las diferentes etapas de la profesionalización, incluyendo las especializaciones, hasta sus aplicaciones concretas como parte de los requerimientos de seguridad del país".

Por otra parte, en reconocimiento a su desempeño en el ámbito policial, el grupo de elementos federales que participaron durante los operativos de seguridad brindados a los asistentes a la Copa Mundial Sub'17 de la FIFA México 2011, realizado sin incidente alguno en distintas ciudades de la república, así como durante los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, también fueron distinguidos en esta ceremonia.

Al respecto, el secretario Genaro García Luna reconoció que la labor profesional y eficiente de la Policía Federal "permitió presenciar dos competencias, no sólo ejemplares desde el punto de vista deportivo, sino además emblemáticas de los niveles de organización y profesionalismo con que cuenta nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario