lunes, 12 de diciembre de 2011

Crece localización de narcotúneles


ELPUEBLO.COM



En la lucha contra las bandas de la delincuencia organizada que se mantiene en la frontera norte del país, la detección de narcotúneles comienza a ser una constante.

En lo que va del año, las fuerzas policiacas estatales y federales, apoyadas por el Ejército, han logrado detectar al menos en cuatro ocasiones el tráfico de drogas y de personas a través de túneles construidos y operados con tecnología de punta, que incluye elevadores y transportes eléctricos.

El descubrimiento más reciente fue reportado el sábado por el Ejército en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, aún en construcción para ser utilizado en el tráfico de drogas y personas hacia territorio estadounidense.

Con el descubrimiento del narcotúnel los efectivos militares lograron la captura de un hombre que se encontraba en el lugar. El detenido portaba una pistola escuadra nueve milímetros y aparentemente se encargaba de cuidar el sitio.

Según los informes, el túnel tenía un avance de 50 metros dentro de territorio estadounidense, a metro y medio de profundidad y con poco más de un metro de diámetro.

La excavación era realizada dentro de una casa marcada con el número 431 de la calle Internacional, en el cruce con Popocatépetl en la colonia Buenos Aires, considerada como una de las más conflictivas por acciones de la delincuencia en Nogales.

El pasadizo era excavado en el piso de tierra de la casa y tenía instalación eléctrica. Los bordes de la entrada estaban reforzados con sacos de arena, para evitar derrumbes.

Fuentes policiacas indicaron que personal del llamado Centro de Control, Comando y Comunicaciones fue informado de una movilización del Ejército en la colonia Buenos Aires, a donde fue enviado un contingente integrado por agentes de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Municipal. Cuando las autoridades civiles arribaron al sitio, los militares ya se habían retirado del área, llevándose al sospechoso, de quien no se estableció la identidad.

Sofisticados pasadizos binacionales

El 3 de enero de este año se descubrió un túnel en Nogales, en la casa 171 de la calle Internacional hacia Nogales, Arizona, en una de las habitaciones de una casa que parecía abandonada. El túnel medía 60 por 45 centímetros de diámetro, 1.5 metros de profundidad y una longitud de 30 metros, aún sin salida en territorio de Estados Unidos.

El 29 de julio en Mexicali, en la colonia Nueva, se encontró una barrenadora valuada en 5 millones de pesos, utilizada para perforar un narcotúnel hacia Caléxico, California, desde la casa con el número 113 de la Calle B, entre las avenidas Reforma y Madero,

El 30 de noviembre pasado, en Tijuana se encontró la entrada de un túnel dentro de una bodega ubicada en la transitada avenida Fuerza Aérea Mexicana de la colonia Aeropuerto.

El pasadizo operaba a poco metros de las oficinas federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comandancia Regional de la Policía Federal, la Base Aérea Militar y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como del Centro de Operaciones Especializadas (COE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La salida del pasadizo de 550 metros se localizó en la calle Cáctus de la ciudad estadounidense de San Ysidro y se le considera como el de mayor tecnología encontrado este año, ya que contaba con elevador automático a 15 metros de profundidad donde se encontraba una bodega con tres toneladas de mariguana. Del otro lado, las autoridades estadounidenses localizaron otras 17 toneladas. La droga era transportada en tres carritos metálicos eléctricos que se deslizaban sobre rieles por debajo del aeropuerto de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario